Comité de empresa de Tubacex pide en el Parlamento Vasco evitar la "quiebra total" de Ayala con la defensa del empleo

El comité de empresa de Tubacex ha defendido en el Parlamento Vasco la necesidad de "tratar de evitar una quiebra total" de la comarca de Ayala, apostando por su tejido industrial y trabajando en la defensa del empleo en la comarca alavesa y en Tubacex, ya que han denunciado que "existe riesgo de deslocalización" a Cantabria de la firma de tubos de acero "en un futuro no muy lejano".

La Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco ha acogido este martes la comparecencia de los representantes de los trabajadores de Tubacex para informar de la situación de la plantilla que cumple este martes 90 días de huelga para expresar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio que han llevado ante los tribunales.

Los representantes del comité de trabajadores Eduardo Ibernia y Joseba Terreros han recordado que el cien por cien de la plantilla se encuentra en huelga indefinida, iniciada el pasado 11 de febrero, para rechazar el ajuste de empleo en la firma con 150 eventuales menos, la ejecución de 94 despidos forzosos, a los que suman 12 prejubilaciones y 22 salidas por bajas voluntarias incentivadas.

Tras insistir en que la situación de la empresa es "coyuntural" derivada de la situación de crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, han informado de que se encuentran en una situación de "incertidumbre" porque todavía no conocen la fecha del juicio por el ERE y ha informado de que esta tarde se reunirán con un mediador, aunque no tienen "muchas esperanzas ante este encuentro". "Mantendremos a la plantilla activa con los piquetes para seguir reivindicando los puestos de trabajo", ha señalado.

Además, han destacado que la empresa les ha trasladado que muchos de los 128 puestos que desaparecen con el ERE "se subcontratan, no con el mismo número de personas pero sí la realización de funciones que son necesarias para seguir funcionando".

"Estamos muy preocupados porque en términos generales, perdemos ya a 300 personas en nuestra organización, cuando internamente sabemos que para hacer una producción normal estas personas son necesarias. Esto nos hace ser pesimistas en cuanto al futuro de esta empresa en la comarca de Ayala", han señalado.

RIESGO DE DESLOCALIZACIÓN

En este sentido, han explicado que acuden al Parlamento Vasco para hacer un llamamiento a la defensa del empleo en la comarca de Ayala y en Tubacex, y han alertado que "existe riesgo de deslocalización en un futuro no muy lejano". "Es un riesgo que no sé si tenemos que mirarlo de reojo o mirarlo a los ojos", han insistido.

Por ello, han trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de "tratar de evitar una quiebra total de la comarca" y seguir apostando por el tejido industrial de esta zona alavesa que es "totalmente industrial" y no solo de las empresas tractoras, sino de todas las empresas como subcontratas, talleres auxiliares y comercios.

Asimismo, han insistido en la necesidad de "tratar de evitar deslocalizaciones" y han advertido de que "no se trata de una deslocalización a India, Austria o Italia, donde hay empresas del grupo, sino a otras más cerca que están en Cantabria".

TRATADOS COMO DELINCUENTES

Por otro lado, han expresado su queja por el trato que han recibido y por las "cargas" de la ertzaintza en las entradas de las fábricas o de la propia Cámara vasca y esperan que "no se vuelvan a repetir incidentes tan graves". "Somos clase obrera y estamos sufriendo tratos como auténticos delincuentes", han denunciado antes de aclarar que "en ningún momento se tratando de buscar un conflicto ajeno a la defensa de nuestros puestos de trabajo".

Además, han explicado que este martes se han concentrado ante el Juzgado de Amurrio por la implicación de tres trabajadores en un piqueteen los incidentes que se registraron en la planta de Llodio y ha criticado que los miembros del comité de empresa han sufrido "cacheos" en el acceso a las reuniones del comité intercentros. "Así queda perfectamente reflejada la negociación que hemos llevado a cabo y las condiciones en las que se ha dado", han subrayado.

Por último, han destacado la "gran unidad" mostrada por la plantilla de Tubacex durante estos "90 largos días" de huelga indefinida "con altibajos" en el ánimo de los trabajadores, y han agradecido el apoyo de todos los comités de empresa de Aiaraldea, así como de comercios y asociaciones del tejido socioeconómico de la comarca y de los partidos políticos que "se están volcando en la lucha contra esta injusticia". "Esperamos la próxima vez que vengamos, incluir a esta Comisión en nuestra lista de agradecimientos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento