La Junta invierte más de 600.000 euros en mejorar infraestructuras municipales de Antequera

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este martes Antequera, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Barón, para conocer los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería, como la reparación de los daños provocados por la DANA en 2019 y la reurbanización de calles y espacios públicos realizadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
La Junta invierte más de 600.000 euros en mejorar infraestructuras municipales de Antequera
La Junta invierte más de 600.000 euros en mejorar infraestructuras municipales de Antequera
Ana López Benitez
La Junta invierte más de 600.000 euros en mejorar infraestructuras municipales de Antequera

Alejo ha recordado así que "en 2019, ante la gota fría y el temporal que provocó cuantiosos daños en varias provincias andaluzas, la Consejería de Administración Local dispuso rápidamente un fondo extraordinario para ayudar a las entidades locales a reparar los daños que afectaban a equipamientos públicos, unas ayudas que llegaron a las arcas municipales en apenas ocho días cuando antes tardaban 14 meses", ha valorado.

En concreto, la Consejería concedió al Ayuntamiento de Antequera una ayuda de 119.547,42 euros para estabilizar una ladera en la calle Niña que corría riesgo de corrimiento de tierras.

Además, la delegada ha informado de que ya se ha publicado la convocatoria de una nueva línea de ayudas para hacer frente a daños en servicios y equipamientos públicos provocados por catástrofes naturales, como inundaciones o seísmos, "que se pueden solicitar hasta el 20 de junio". El presupuesto total es de 2,5 millones de euros y cada municipio puede solicitar hasta 120.000 euros.

En cuanto al PFEA, en los dos últimos años, la Junta ha destinado a Antequera 486.961,48 euros para cofinanciar las obras de reurbanización realizadas en diversas calles como Chimeneas, Antonio González Chuzo, Mancilla, Plata, Toronjo, Cervantes, Cazorla, Centinela o la Plaza El Tejar. También gracias a este programa el Ayuntamiento de Antequera ha podido acometer reformas en las traseras de la Iglesia de San Juan y habilitar un Aula Botánica en la Glorieta Rojas Pérez.

Para Alejo, "el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que es financiado por el SEPE, el Gobierno andaluz, las Diputaciones y las entidades locales, y un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a acometer mejoras en los servicios e infraestructuras que ofrecen a sus vecinos que solo con financiación propia no podrían realizar".

Este año, y a la espera de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA que se celebrará este viernes, la previsión es adjudicar al Ayuntamiento de Antequera desde la Consejería más de 254.000 euros para los materiales de los proyectos de garantía de espera a falta aún de concretar las cantidades en materia de empleo estable.

Por su parte, el alcalde ha destacado que Antequera "es el Ayuntamiento que más dinero aporta para el PFEA en la provincia" y ha coincidido con la delegada en su "desacuerdo con el Gobierno central por haber cambiado en Málaga los días de trabajo, de 90 a 45 días en los contratos, con el consiguiente perjuicio para las personas que están trabajando".

Barón ha puesto en valor la visita de la delegada ya que "es importante que ayuntamientos tengamos altavoz para relacionarnos con la Junta de Andalucía", unas buenas relaciones con la Administración andaluza que ha contrastado con el pasado cuando "nos daban portazos".

Durante la reunión, la delegada territorial también ha destacado la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de dos Decretos-Leyes ELA destinados a ampliar la autonomía competencial y financiera de las Entidades Locales Autónomas (ELA), que incluyen una línea de subvenciones de 2,5 millones de euros para garantizar los servicios públicos de su competencia que deben prestar a sus habitantes."En el caso de la ELA Bobadilla Estación podrá solicitar hasta más de 75.800 euros de ayudas", ha anunciado Alejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento