Aragón se suma al Día Internacional de los Museos con actividades expositivas, educativas y nuevos formatos

Todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se sumarán el próximo 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos con actividades expositivas, educativas y nuevos formatos de divulgación.
Aragón se suma al Día Internacional de los Museos con actividades expositivas, educativas y nuevos formatos
Aragón se suma al Día Internacional de los Museos con actividades expositivas, educativas y nuevos formatos
20M EP
Aragón se suma al Día Internacional de los Museos con actividades expositivas, educativas y nuevos formatos

Bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', el Ejecutivo autonómico participa en un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la red de museos, han precisado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Según ha indicado, a diferencia del año pasado, cuando la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento obligaron a suspender todas las actividades de carácter presencial, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha preparado este año un extenso programa para conmemorar la efeméride.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, se ha referido a los cambios que la crisis sanitaria ha llevado consigo al convertirse en un catalizador de los procesos que ya se habían puesto en marcha en este ámbito en relación con la digitalización y nuevas formas híbridas de experiencia y de difusión.

De cara a la programación de este año, ha dicho, los equipos de los museos abordan el Día Internacional de los Museos con mucha ilusión, con un bagaje de trabajo importante y con acciones vinculadas al 275 aniversario del nacimiento de Goya.

PROGRAMACIÓN EN ARAGÓN

La programación de los museos dependientes del Gobierno de Aragón y los que integran su red de museos comenzará este viernes 14, de mayo, en el Museo de Huesca, con la presentación de la exposición 'Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo', a las 11.00 horas.

Al día siguiente, en el Museo de Zaragoza, se ha organizado el concierto 'La La Love You', a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En este último espacio, se presentará el depósito recibido de Fundación CAI, una colección de estampas de Francisco de Goya, el día 18. Ese mismo día, está previsto el lanzamiento del museo en Instagram.

El miércoles, 26 de mayo, se dará a conocer la exposición sobre Pradilla y al día siguiente el número 21 del Boletín del Museo de Zaragoza.

Por su parte, el IAACC Pablo Serrano acogerá el domingo, 16 de mayo, a las 12.00 horas, una actividad sobre Serrano como escultor de emociones, para la que es imprescindible reserva previa en 'difusionmpabloserrano@aragon.es'.

El martes, 18 de mayo, se producirá la apertura exposición temporal 'Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen' y, a las 18.30 horas, se celebrará una visita a 'La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública', también con reserva previa, actividad que se repetirá al día siguiente.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca contará el domingo, 16 de mayo, con una actividad educativa, un Taller para familias sobre Ramón Acín y Goya, a las 11.00 horas, y el día 18, habrá una visita temática a la citada exposición, a las 18.00 horas, ambas con reserva en 'ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com'.

En esta jornada, también se publicará el nombre de los ganadores del concurso de reels o vídeos de Instagram 'Reimagina mi retrato', en la web del museo y redes sociales. Además, se procederá a la publicación en Google Arts and Project de la exposición 'Los toros de Burdeos', que invita a descubrir la maestría de Goya en esta serie de litografías conservadas en el Museo de Huesca. La plataforma de Google permitirá acercarse a ellas y observar con detalle cada una de las estampas.

Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón, con sede en Huesca, presentará el día 18 el número 3 de la serie 'Documentos del Museo Pedagógico de Aragón', edición facsímil del artículo del maestro Pedro Arnal Cavero 'Los cuadernos escolares'. Al día siguiente, tendrá lugar la apertura de la exposición 'Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas', que también se publicará en Google Arts and Project.

Por su parte, el Museo Juan Cabré, ubicado en el municipio turolense de Calaceite, celebrará el jueves y viernes, 20 y 21 de mayo, una actividad educativa para el colegio titulada 'Conoce el Museo con Buñuel y Juan Cabré'.

Asimismo, el sábado y domingo, 22 y 23 de mayo, habrá otra actividad para el público general sobre 'El universo arqueológico del Matarraña y Juan Cabré', visita guiada en torno a la recuperación del patrimonio arqueológico que realizó Juan Cabré a través del Museo homónimo y el poblado íbero de San Antonio.

Es una actividad gratuita con aforo limitado para la que es imprescindible reserva previa en '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento