El Gobierno aprueba sus propuestas en el Congreso diluyendo las promesas de ZP

  • Las principales medidas propuestas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación se quedan sin cifras concretas.
  • Entre ellas está la indefinición del límite de renta para las deducciones por compra de vivienda y las ayudas para la compra de coches.
  • El Congreso aprueba 45 resoluciones derivadas del debate.
  • La Cámara rechaza las ayudas directas para la compra de motos.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jauregui, recibe una ovación del Pleno
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jauregui, recibe una ovación del Pleno
Ballesteros / EFE
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jauregui, recibe una ovación del Pleno

El pleno del Congreso ha aprobado este martes 45 resoluciones derivadas del Debate sobre el estado de la Nación, en una votación en la que el grupo socialista ha visto salir adelante todas sus propuestas de resolución, enmendadas mediante acuerdos transaccionales con otros grupos parlamentarios. No obstante, para conseguir la aprobación, el Gobierno ha debido rebajar en cifras y porcentajes las propuestas estrella que presentó José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso del Debate sobre el estado de la Nación.

Entre las principales medidas en las que el Gobierno se ha visto obligado a ceder por la oposición se encuentran la no cuantificación del límite de renta para las deducciones por compra de vivienda (fijada inicialmente en 24.000 euros) y la no concreción de las ayudas para la compra de automóviles o el plan para dotar de un ordenador portátil a todos los alumnos a partir de 5º curso de primaria. Estas medidas se materializarán más adelante en futuros proyectos de ley.

Aunque el PSOE había aceptado que hubiera ayudas directas también para comprar motos o ciclomotores finalmente el Congreso ha rechazado la extensión del Plan Renove a las motocicletas, ciclomotores y vehículos industriales y agrícolas. Así lo había solicitado CiU en una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación.

Entre las iniciativas propuestas que han sufrido recortes también se encuentra la ampliación temporal de la cobertura por desempleo, aunque sin establecer una cuantía concreta, para aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones por paro.

Garantía de las pensiones

El grupo parlamentario que ha podido sacar adelante más iniciativas ha sido el PSOE, con 15 propuestas, aunque no ha podido impedir que la Cámara avalara algunas a las que se han opuesto los socialistas, como dos del PNV referidas a la incapacidad legislativa del Gobierno y a la transparencia del Ejecutivo, que han recibido el apoyo mayoritario de la Cámara.

El Partido Popular únicamente ha logrado aprobar cuatro de sus quince mociones, dos gracias a acuerdos con el PSOE y otra al sumarse al consenso generalizado para aprobar una iniciativa relativa a la garantía de la sostenibilidad de las pensiones.

También han visto aprobadas todas sus iniciativas todos los partidos del grupo Mixto, salvo UPyD, que sólo ha tenido luz verde para la consensuada por todos los grupos sobre

pensiones. La propuesta de resolución para garantizar el sistema público de pensiones e impulsar en un año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo ha obtenido el
apoyo casi unánime del Pleno, con tres abstenciones.

La iniciativa incluye un segundo punto para reformar las
pensiones de viudedad y orfandad, mejorando su cuantía y adecuándolas a la realidad social, de forma que se incluya a las
parejas de hecho como beneficiarias. La mayoría de los grupos incluían entre sus propuestas una sobre la
garantía del sistema de pensiones, y finalmente el PSOE ha propuesto una enmienda firmada por la mayoría de los grupos, para llegar al
acuerdo de toda la Cámara.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento