Navarra evitó en 2020 que más de 2.000 toneladas de residuos acabasen en ríos, lo que equivale a 250 camiones de basura

Navarra evitó el año pasado que más de 2.000 toneladas de residuos acabasen en los ríos de la Comunidad foral, lo que equivale a 250 camiones de basura completos.

Éste ha sido uno de los datos que se ha dado a conocer dentro de los actos organizados en Navarra con motivo de la European Green Week, que se conmemora a lo largo de este próximo mes en torno al concepto de contaminación cero.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha inaugurado este martes una serie de visitas divulgativas al cañón del río Ubagua, que suministra agua a más de 12.000 habitantes de la Mancomunidad de Valdizarbe, Guesálaz y Salinas de Oro. Los encuentros, organizados por el Consorcio de Residuos en colaboración con la Mancomunidad de Valdizarbe, buscan sensibilizar a la sociedad sobre cómo la actividad humana es capaz de alterar y contaminar los recursos hídricos.

Chivite ha estado acompañada por el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el alcalde del Valle de Yerri, Edorta Lezaun, y el presidente del concejo de Riezu, Alfredo Buldain.

También han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe y la directora-secretaria, Sabina García y Jaione Mariezkurrena; el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolás Ulibarri; y la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía.

Durante la visita, en la que ha tomado parte la Asociación de Mujeres de Mañeru, se ha abordado sobre el terreno el ciclo integral del agua, recorriendo el manantial de Riezu, considerado uno de los acuíferos de España que aporta agua de mejor calidad y pureza, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El ciclo integral, que comienza con la captación de agua del manantial de Riezu, prosigue con la potabilización del agua en la planta de Cirauqui y su traslado a los diferentes depósitos municipales. Junto a la estación de Cirauqui existe una balsa de regulación de 140.000 m3 de capacidad que se utiliza para cubrir los déficits de caudal en época estival. Tras el consumo humano, las aguas residuales se tratan en las depuradoras locales para ser devueltas a los ríos del valle sin peligro de que contaminen.

La visita se completa con la exposición 'Los otros peces del río', ubicada para la ocasión en el cañón del río. A través de varios paneles con ilustraciones de residuos que acaban en los ríos y una descripción lúdica sobre cómo se podría evitar, esta muestra repasa las basuras que acaban en las orillas de los ríos y su afección a la fauna y flora hídrica.

Además, la visita sensibiliza sobre los residuos que se arrojan incorrectamente por el baño o en la vía pública y carreteras, que acaban en las tuberías urbanas y en la red de depuradoras. Sólo en 2020, las depuradoras más grandes de Navarra evitaron que 2.000 toneladas de basura acabasen en los ríos de la Comunidad foral, una cantidad equiparable a 250 camiones de basura de 8 toneladas cada uno.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Estas visitas al cañón del río Ubagua se repartirán a lo largo de ésta y la próxima semana con la participación de los centros escolares de Obanos, Larraga y Puente la Reina. La actividad se enmarca dentro del programa educativo que la Mancomunidad de Valdizarbe, en colaboración con el Consorcio de Residuos, ha preparado con motivo de la European Green Week, y que se complementa con las actividades educativas que el propio consorcio puso en marcha en 2018 y que en el segundo trimestre de este año contará con 285 talleres sobre residuos, economía circular o consumo responsable.

Como complemento a la visita, se realizará un vídeo recopilatorio de todas las actividades educativas que se lleven a cabo en el río Ubagua para difundir un mensaje de concienciación respecto a la contaminación humana sobre el ciclo del agua.

Esta grabación servirá de base para la exposición que realizará el Gobierno de Navarra en el marco de un encuentro entre regiones europeas sobre prevención de la contaminación del agua, que se celebrará a principios de junio coincidiendo con el final de la edición de 2021 de la European Green Week.

La sesión, organizada por la Delegación de Navarra ante la Unión Europea en Bruselas, consistirá en un encuentro online en el que tres regiones europeas presentarán acciones concretas que puedan contribuir a la prevención de la contaminación del agua. Se trata de mantener un debate significativo y directo, en el que las personas participantes compartan ideas concretas y puedan aumentar su red de contactos y colaboración.

SEMANA VERDE EUROPEA

La Semana Verde Europea es uno de los eventos a nivel continental de mayor relevancia en materia medioambiental. La conocida como European Green Week se celebra anualmente y cuenta con la participación de todos los países de la Unión Europea.

El tema principal de este año es la contaminación cero y tiene como objetivo la concienciación sobre la contaminación que afecta a la ciudadanía a través del aire que se respira, el agua que se bebe y las tierras en las que se cultivan los alimentos.

Este año, la Semana Verde se inaugura el 31 de mayo en Finlandia, pero desde el 3 de mayo y hasta el 13 de junio se están llevando a cabo eventos asociados en toda Europa. El congreso de alto nivel, que reunirá de manera virtual a personas expertas en materia medioambiental, se celebrará del 1 al 4 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento