PP pide no politizar la Plaza del Ayuntamiento y Cs dice que a días del 15-M no se sabe dónde irá el monolito

El PP en el Ayuntamiento de València ha anunciado este martes que pedirá, por medio de una moción, que no se politice la plaza del Ayuntamiento, un enclave que considera de "todos los valencianos". Así, ha expresado su rechazo al monolito por el 15-M propuesto por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís). El grupo municipal de Cs, por su parte, ha destacado que a días del 15 de mayo, el primer edil "no sabe aún dónde colocar su monolito del 15-M".
VALENCIA 2020-08-06 Joan Ribó y Sandra Gómez, visitan la finalización de las obras de la plaza del Ayuntamiento.
VALENCIA 2020-08-06Joan Ribó y Sandra Gómez, visitan la finalización de las obras de la plaza del Ayuntamiento.
MAO

La concejala del PP Julia Climent ha indicado que la plaza del Ayuntamiento es "un espacio de todos los valencianos y no del alcalde", al que ha censurado por convertir este punto "en su cortijo".

La edil 'popular' ha hablado de "las protestas de todos los grupos municipales, incluido el PSPV", integrante del ejecutivo local junto a Compromís, por la instalación del monolito en homenaje al 15-M y ha considerado que "ha llegado el momento de dar un paso al frente para que se dejen de usar los espacios públicos con las ocurrencias del alcalde y de sus amigos".

"En lugar de hacer de este espacio un lugar de consenso lo está haciendo de enfrentamiento por su falta de diálogo, incluso, con sus socios de gobierno", ha expuesto Climent.

La representante del PP ha resaltado que "la plaza del Ayuntamiento fue el lugar de las concentraciones de miles de ciudadanos paraque ETA liberara a Miguel Ángel Blanco" y ha declarado que "Ribó ni se ha planteado colocar un monolito a una lucha contra el terrorismo que nunca se debe olvidar".

"La sensibilidad del alcalde llega al punto de que todavía no ha encontrado dónde ubicar la calle a Miguel Ángel que se aprobó en 2017", ha expuesto Julia Climent.

Respecto al monolito del 15-M ha añadido que "una vez más, hemos asistido a una imposición del alcalde, que demuestra no estar abierto al consenso ni al diálogo" y "que se enfrenta a todos por salirse con la suya". Ha aseverado que esa es "una actitud que es de todo menos democrática".

"A CUATRO DÍAS DE LA CONMEMORACIÓN"

Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha destacado que "a cuatro días de la conmemoración" del 15-M, "Ribó no sabe aún dónde colocar su monolito". A este respecto, ha comentado que el vicealcalde, Sergi Campillo, ha desestimado técnicamente ubicar el monolito del 15-M junto a la calle de la Sangre, "con lo que el Servicio de Patrimonio Histórico debe buscar otra ubicación".

Giner ha indicado que "por el momento, no consta petición alguna"."Los técnicos de Jardines dejan en manos del Servicio de Patrimonio Histórico buscar otro emplazamiento en la plaza del Ayuntamiento para colocar el monolito del 15-M por desestimar la colocación en los puntos planteados desde Dominio Público", ha explicado.

Asimismo, ha detallado que Patrimonio Histórico "recibió tres propuestas de la Delegación de Dominio Público" y ha apuntado que los técnicos de Cultura descartaron la esquina de la calle Periodista Azzati y que ahora Jardines rechaza los otros dos lugares cercanos a la calle de la Sangre.

"En uno de los puntos se desestima porque se ubicaría junto a dos naranjos, uno de los cuales se ha trasplantado hace poco tiempo. Y, en el otro lugar, consideran que causaría una competencia visual con los otros naranjos plantados en la acera del edificio del consistorio. Aseguran los técnicos que son una referencia histórica y cultural en la ciudad y en la Comunidad", ha aseverado el portavoz de Cs.

Fernando Giner ha indicado que "con esta desestimación se deja en manos del Servicio de Patrimonio Histórico escoger otra ubicación o ponerlo en el citado emplazamiento, contra el criterio de la delegación de Jardines".

"Las obras para instalar el monolito deben empezar el jueves y, hasta ahora, no existe ninguna propuesta para ubicarlo. Cuando la haya, deberán informar los respectivos servicios municipales a no ser que la concejala de Cultura haya decidido ponerlo delante de la fachada del edificio consistorial contra el criterio del vicealcalde", ha añadido Giner.

BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

Asimismo, ha asegurado que "sigue pendiente el informe de Domino Público sobre la exposición debido a que carecían los técnicos de datos para informar". "El expediente debe ir a esa comisión si se pretende poner delante de un BRL (Bien de Relevancia Local) como es el Ayuntamiento. Si no se ubica delante de la fachada consistorial todo cambia, salvo que sea cerca de otros inmuebles protegidos", ha considerado el responsable de Cs.

Giner ha citado otros casos que se llevaron para recibir dictamen de la citada comisión como "el del medidor de aire que llevó el edil -Giuseppe- Grezzi para una investigación de la UJI de Castellón sobre la Covid-19 o la instalación de los maceteros de la reordenación de la Plaza del Ayuntamiento".

"Nos preguntamos si los garantes del patrimonio histórico y de cumplir y hacer cumplir la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano se la van a saltar. Si lo hacen deberán justificarlo normativamente", ha subrayado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento