Feijóo erige la revitalización del Monte do Gozo en ejemplo del compromiso de ofrecer "un Camino para todos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la revitalización del Monte do Gozo como ejemplo del compromiso de ofrecer "un camino para todos, más inclusivo, más accesible, más sostenible y, sobre todo, un destino seguro". "Galicia es uno de los territorios más seguros de Europa desde el punto de vista de la salud pública", ha manifestado.
Feijóo erige la revitalización del Monte do Gozo en ejemplo del compromiso de ofrecer "un Camino para todos"
Feijóo erige la revitalización del Monte do Gozo en ejemplo del compromiso de ofrecer "un Camino para todos"
20M EP

Durante una visita a las instalaciones de este complejo -inaugurado en 1993 y con más de medio millón de metros cuadros-, Feijóo ha recordado que en 2016 se puso en marcha el plan de revitalización al que se destinaron 7,7 millones para, entre otros objetivos: recuperar la zona residencial, con más de 1.000 plazas de alojamiento, restauración, siete locales de tiendas, una piscina y zona de ocio; reformar el edificio del cámping y poner en marcha un centro asistencial y turístico con 50 plazas, gestionado por Aspanaes; y rehabilitar el auditorio, incrementando su capacidad en 45.000 personas.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico ha destacado la zona en la que se encuentra el Bosque das Camelias, con ejemplares de todo el mundo, y la mejora del entorno con iluminación ornamental y de la zona de recepción de peregrinos a caballo. "Está todo listo, o por lo menos está casi todo listo", ha señalado.

"Estas instalaciones son un repertorio de imágenes emblemáticas del Xacobeo que encontraron el eco en la memoria de varias generaciones", ha señalado Feijóo, que ha recordado, tras la recepción del papa Juan Pablo II en 1989, en este espacio "se sucedieron encuentros, se celebró la concordia y se vibró en celebres conciertos al compás de los Son Do Camiño".

"Hay una lección dentro del Xacobeo que nos enseña que la historia nos reserva obstáculos que debemos superar. A nosotros nos tocó una pandemia, que no era un obstáculo menor. Era el obstáculo de todos los obstáculos que nos obligó a hacer el camino con paso prudente, pero también aceleró nuestro deseo para relanzar este doble Año Santo", ha afirmado.

CONCIERTOS DE HASTA 10.000 PERSONAS EN JULIO

Prueba de eso, ha dicho, es que la Xunta trabaja para que "si las previsiones de inmunización se cumplen", se puedan albergar en el mes de julio "conciertos multitudinarios de hasta 10.000 personas sentadas, con controles de acceso y con distancia de seguridad".

Feijóo, que se ha referido a "un deseado punto de inflexión en la pandemia" y ha asegurado que el final de esta "ya estuvo más lejos", ha aseverado que Galicia es rigurosa en el cumplimiento de los protocolos, refiriéndose también a la puesta en marcha de iniciativas como el seguro coronavirus o el registro de viajeros para facilitar el rastreo de contactos. "Galicia es uno de los territorios más seguros de Europa desde el punto de vista de la salud pública", ha señalado.

"En definitiva, hay un Monte do Gozo revitalizado. Hay una Catedral reinaugurada. Hay un Pórtico da Gloria con esplendor recuperado. Hay unos Caminos acondicionados para ser recorridos por miles de personas. Y hay una Galicia que quiere ser protagonista en su fiesta", ha manifestado para expresar que "cuando se habla de un deseo de conectar con la naturaleza, con otros pueblos, de habitar espacios únicos, de saborear gastronomía excepcional o de participar de la cultura: nosotros decimos Galicia y decimos Xacobeo seguro".

El presidente de la Xunta ha concluido invitando a aprovechar el Xacobeo 21-22 para incidir en ese otro modo de disfrutar de la naturaleza, del paisaje y de la cultura que ofrece la Comunidad gallega.

EL MONTE DO GOZO, "UN PAPEL EXTRAORDINARIO"

Al acto han asistido representantes de todos los grupos municipales de Santiago y autoridades como el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Administracións Públicas, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura e Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En el evento celebrado en la zona del auditorio, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha hecho un repaso por la historia de estas instalaciones que fueron inauguradas en 1993 tras ser concebidas como una zona para acoger a medio millón de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que fue presidida por el papa Juan Pablo II en 1989.

Conforme ha señalado, tras ser un espacio que estaba "un poco olvidado", a partir de 1993 el Monte do Gozo "empezó a formar parte de la vida de la ciudad". "Aquí vivimos conciertos extraordinarios, actividades extraordinarias, vivimos una residencia de estudiantes que funcionó durante mucho tiempo, un centro de acogida de peregrinos...", ha recordado.

"Hoy vemos que funcionó, que cumple un papel absolutamente extraordinario", ha destacado en una intervención en la que ha mostrado su deseo de ver "lleno de actividad" esta zona en próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento