Las Juntas de Distrito pueden modificar hasta un 25% el presupuesto de gastos y destinarlo a inversiones

Las juntas municipales y vecinales del Ayuntamiento de Zaragoza podrán modificar hasta un 25 por ciento el presupuesto del capítulo de gastos de funcionamiento y destinarlo a inversiones en los barrios.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha explicado que ya el año pasado se realizó una modificación de crédito para que el presupuesto del capítulo 2, destinado a gastos de funcionamiento, pudiera ir al capítulo 6, de inversiones.

Esto permitió realizar adquisición de material escolar, como tablets y ordenadores, así como comprar medidores de CO2 ya que la situación declarada por la pandemia del coronavirus requería "otro tipo de necesidades" de los vecinos.

Este año, se han mantenido las partidas destinadas a las juntas municipales y vecinales y el objetivo es "el mismo" que el año pasado, que lo consignado "no se pierda", ante la dificultad de realizar determinadas actividades debido a la evolución de la pandemia del coronavirus.

Rodrigo ha anunciado que esta decisión ha sido trasladada este martes a los órganos de gobierno de las citadas juntas mediante una carta, quienes en los próximos días han de comunicar si quieren "adaptar" el presupuesto a proyectos distintos a la celebración de las fiestas y para paliar las consecuencias de la crisis.

Las juntas municipales cuentan con una partida de 824.443 euros recogidas en los presupuestos para 2021, mientras que la cuantía de las juntas vecinales, es decir la de los barrios rurales, asciende a 505.936 euros.

Con el mismo objetivo de flexibilizar la gestión, el Ayuntamiento permitirá, al igual que hizo el año pasado, dirigir el cien por cien de la cantidad de comisiones de festejos a otros gastos de funcionamiento de las juntas. Esta partida asciende en total a 105.247 euros en las juntas municipales y a 51.678 euros en las vecinales.

SUBVENCIONES

El consejero municipal ha indicado que continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones de madres y padres y de familias hasta el 27 de mayo por un importe total de 476.534 euros, similar al del año anterior, cuando se concedieron a 344 organizaciones. Del total, 168.502 euros son para entidades vecinales, 200.599 euros para ciudadanas y 107.423 euros para escolares y familiares.

Javier Rodrigo ha resaltado el "esfuerzo" realizado para adaptar las bases a la nueva situación de pandemia con el objetivo de que puedan concurrir proyectos destinados a "paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus y favorecer a los colectivos más vulnerables".

El Ayuntamiento emitió una carta a mediados de marzo para indicar a las entidades del censo municipal la obligación de hacer estos trámites con el certificado digital o DN electrónico, además de un enlace a un vídeo en la web para explicar paso a paso cómo conseguirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento