Los fotógrafos Luis F.Lorenzo y Alberto Prieto ponen rostro a la Universidad de Salamanca

Los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto ponen rostro a la Universidad de Salamanca con la exposición 'Comunidad. Un retrato colectivo', una muestra en la que hasta el 11 de julio ofrecen más de 400 imágenes de profesores, trabajadores no docentes y estudiantes de los distintos campus de la institución académica.
Los fotógrafos Luis F.Lorenzo y Alberto Prieto ponen rostro a la Universidad de Salamanca
Los fotógrafos Luis F.Lorenzo y Alberto Prieto ponen rostro a la Universidad de Salamanca
20M EP
Los fotógrafos Luis F.Lorenzo y Alberto Prieto ponen rostro a la Universidad de Salamanca

El rector, Ricardo Rivero, ha presidido la inauguración de esta propuesta que, junto a la exposición añadida 'Campus: conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad' de Santiago Santos, se puede ver en la Hospedería Fonseca.

'Comunidad. Un retrato colectivo', impulsado por el Servicio de Actividades Culturales, se basa en la serie fotográfica como método para acercar tanto al sujeto individual que llena sus aulas y otras dependencias como a un sujeto colectivo, en este caso la comunidad universitaria entendida como "una entidad construida social, cultural e históricamente".

Para ello, Luis F. Lorenzo ha optado por retratos fotográficos en los que predomina el negro de fondo con imágenes estáticas y sencillas en las que emergen rasgos característicos de la personalidad y de la vida de cada protagonista, dentro de una serie que inició hace años con la sobriedad por bandera y con el uso constante de las nuevas tecnologías para modificar la imagen y ofrecer el mensaje buscado.

Por su parte, Alberto Prieto ha utilizado para sus retratos técnicas de los minuteros, los fotógrafos que utilizaban técnicas de finales del siglo XIX y de inicios del XX con el uso del negativo y el revelado para volver al positivo que expone en la muestra. Desde ese diálogo entre pasado, presente y futuro se ha concebido un proyecto consistente "en la construcción de un retrato colectivo" de la comunidad universitaria.

"Utilizando la fotografía, el medio por excelencia para detener un instante, para fijar el presente, el documento producido a través de esta propuesta es también un modo de eternización y proyección en el tiempo. Un retrato que en cierta manera construye una consciencia del momento presente, y nos anima a identificarnos, evolucionar y transformarnos como proyecto colectivo", ha precisado Rivero.

En concreto, las fotografías que aparecen en esta exposición fueron tomadas entre los meses de mayo y junio de 2019, en los campus universitarios de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Las personas que aparecen en las mismas son, o eran en ese momento, miembros de la Universidad de Salamanca.

CAMPUS

Esta propuesta, en la que se reúnen 424 retratos, se complementa con el trabajo de Santiago Santos titulado 'Campus', con una aproximación visual a diversos entornos universitarios, espacios y edificios pertenecientes a la USAL.

Su objetivo ha sido reunir un conjunto de imágenes -más de 40- que dan cuenta de la dimensión arquitectónica y urbanística de la institución académica, como componente fundamental en la construcción de una comunidad y de su identidad: "una suma de personas y lugares", según la información facilitada en la presentación de la muestra.

PROYECTO EUROPEO

La exposición "Comunidad. Un retrato colectivo", que forma parte del proyecto '1234REDES. COM', apoyado por la Unión Europea dentro del Programa lnterreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h. y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Los lunes, la sala de la Hospedería Fonseca, permanecerá cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento