El Constitucional también rechaza el recurso de amparo de Josep Rull contra la sentencia del 'procés'

Archivo - Josep Rull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Archivo - Josep Rull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por Josep Rull contra la sentencia del Supremo que lo condena por el 1-O. Como ya pasó con la de Jordi Turull, hay dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luis Balaguer. 

La sentencia, que tiene como ponente Ricardo Enríquez, considera que no se ha lesionado el derecho de Rull a la tutela judicial efectiva porque la decisión del Supremo está "suficientemente motivada". Es ya el segundo preso que tiene la opción de recurrir a la justicia europea.

Los magistrados remarcan que la condena está justificada, porque Rull "participó activamente poniendo las bases que propiciaron las condiciones de movilización ciudadana encaminada a la celebración de un referéndum judicialmente prohibido".

Además, añade que "impidió el normal funcionamiento del Estado, que actúa en defensa de la legalidad, y también participó en la convocatoria del referéndum y en su realización". "Todo esto después de haber sido previamente advertido de la ilegitimidad constitucional de tales iniciativas", concluye.

El Govern: "No nos sorprende"

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha lamentado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) haya confirmado la condena de 10 años y seis meses de cárcel al exconseller Josep Rull por el 1-O, como ya hizo con el exconseller Jordi Turull.

"Como en el caso de Jordi Turull, no nos sorprende. Una muestra más del posicionamiento y la justicia de este país", ha criticado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Al igual que ocurrió con Turull, el tribunal de garantías se ha fracturado y la sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento