VOX pide mayor inversión para la mejora de los polígonos industriales e impulsar su promoción

El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno del próximo 28 de mayo con la que pretende que el Gobierno municipal reclame a las Cortes de Aragón la aprobación de una ley de áreas de promoción económica industrial y que el consistorio incremente la dotación presupuestaria destinada al mantenimiento y mejora de las áreas y polígonos industriales.
20210511141600.jpg
20210511141600.jpg
20M EP

La moción también solicita el inicio de los contactos del consistorio con los agentes industriales de los polígonos para el estudio preliminar de futuros convenios de colaboración para regular las entidades de gestión de dichas áreas, cuya creación reclaman los empresarios.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha detallado que en Aragón hay 341 polígonos industriales, el 75 por ciento de ellos promovidos por los municipios, y en el caso de la capital aragonesa, 29, de los cuáles 12 están en el entorno de la carretera de Castellón.

Calvo ha contado que su partido ha mantenido varias reuniones con empresarios y representantes de los polígonos industriales de Aragón, y en el caso de los del municipio de Zaragoza le han reclamado que pregunte al Ayuntamiento a cuánto se eleva la recaudación de las tasas municipales en estos espacios, especialmente por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y qué parte de la misma se destina a la mejora de infraestructuras y equipamientos de los mismos.

Según el concejal de VOX, el consistorio "está volcado en infraestructuras y dotación en el urbanismo de las áreas residenciales", pero ha hecho "poco o nada" en polígonos en los últimos años, a pesar de que estos espacios "padecen serios problemas" de accesos, señalización e infraestructuras de todo tipo -agua, alcantarillado, electricidad, limpieza y recogida de residuos-.

Además, ha mencionado la inexistencia de empresas de restauración para dar servicios a los trabajadores y de centros sanitarios de urgencia para tender posibles accidentes laborales. Otras carencias se refieren a la seguridad y vigilancia, "sobre todo por las noches", y a la dotación de las telecomunicaciones, con ausencia de fibra óptica.

PROMOCIÓN

El portavoz de VOX en el consistorio ha relatado, asimismo, que los empresarios instalado en los polígonos han reclamado una política de promoción para facilitar su ubicación, así como potenciar las energías renovables ya que existen dificultades para instalar placas solares y mantenerlas por la falta de seguridad.

Por todo esto, su grupo va a pedir "acelerar" la tramitación en las Cortes de Aragón de una ley de áreas de promoción económica industrial, de la que ha dicho que ya hay un anteproyecto. En estos momentos, el 46 por ciento de la superficie de los polígonos de Aragón está sin ocupar, ha glosado.

Calvo ha calificado de "hecho doloroso" que la Comunidad Valenciana disponga desde 2018 de una ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, que incluye la creación de las entidades de gestión, encargadas de estos espacios junto con los municipios para que la recaudación de las tasas se reinviertan en ellos.

Mientras esto ocurría, ha narrado, en las Cortes de Aragón los diputados estaban "entretenidos" con la ley de memoria democrática y la de actualización de los derechos históricos, "con una gran carga ideológica, innecesarias y con escaso consenso social y político".

Respecto al consistorio de Zaragoza, Calvo ha considerado oportuno adelantar los trámites para los futuros convenios de colaboración con las entidades de gestión de los 29 polígonos del municipio e incrementar la dotación, más allá de los 285.000 euros que figuran en el presupuesto de 2021.

En este punto, ha recordado, que, en 2020, la partida de 50.000 euros para los polígonos no llegó a utilizarse para este fin y en 2021 su grupo ha conseguido incrementar de esa cifra hasta los 285.000 euros, una cuantía que sigue siendo "insuficiente".

FUNCIÓN ESTRATÉGICA

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha considerado que los polígonos y parques industriales "desempeñan una función estratégica en la localización de las principales actividades económicas que aportan empleo y riqueza".

Ha añadido que una de las prioridades de su formación es la reindustrialización de la economía, después de que la reciente crisis provocada por el coronavirus haya mostrado las consecuencias e inconvenientes "de priorizar el sector servicios", dado que es "extremadamente vulnerable ante las caídas de demanda" y es "incapaz de responder con agilidad ante una demanda urgente".

Como ejemplo, ha citado la incapacidad para "dotarnos rápidamente con los materiales básicos de protección, como mascarillas, respiradores y geles hidroalcohólicos" al inicio de la pandemia o que la falta de abastecimiento de componentes eléctricos esté obligando a las fábricas a parar la producción.

"El desarme arancelario nos ha colocado en una situación de indefensión frente a otras economías que producen con otras reglas de juego", una cuestión, no obstante, "que queda fuera del ámbito de nuestras competencias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento