El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con fibra óptica en el primer semestre de este año

El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres tendrá acceso a la fibra óptica en el primer semestre del año, es decir 358.582 habitantes podrán acceder a este servicio de telecomunicaciones que llegará al cien por cien de los cacereños a finales de 2022.
El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con fibra óptica en el primer semestre de este año
El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con fibra óptica en el primer semestre de este año
20M EP

Antes de que finalice este año serán 149 los municipios que dispongan de esta tecnología y 74 la conseguirán a lo largo del año que viene, gracias a la inversión y a la colaboración público-privada de las administraciones (Gobierno central, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres) y las operadoras.

Así lo ha adelantado el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, que ha hecho balance del despliegue de esta tecnología por el territorio provincial, que están llevando a cabo cinco operadoras: Telefónica, Orange, MásMóvil, Oeste Digital y Gestioniza.

Jorna ha destacado que cuando comenzó el despliegue en 2019 la fibra óptica en la provincia de Cáceres llegaba al 51,8% de la población, y que la pandemia surgida en marzo de 2020, lejos de ralentizar el despliegue lo ha acelerado por la importancia que ha cobrado la conectividad en el mundo rural de cara al teletrabajo o la prestación de servicios sanitarios o sociales.

El diputado ha presentado el balance de la marcha de los trabajos realizados en la provincia junto a los responsables de algunas de las operadoras de telecomunicaciones que los están llevando a cabo como Raúl Maldonado, de Orange; Carlos Benítez, Oeste Digital, y Manuel de la Guía, Gestioniza.

Este despliegue de fibra óptica ha sido posible, ha incidido Santos Jorna, por el esfuerzo de las propias operadoras, y, sobre todo, de las administraciones públicas. "Si se puede llevar a las zonas rurales, a nuestros pueblos más pequeños ha sido debido a la colaboración económica de las ayudas públicas, sin las instituciones públicas hubiera sido inviable llegar a todos los rincones de la geografía provincial cacereña", ha dicho.

En este sentido, ha recordado los más de 38 millones de euros invertidos en los últimos años para fibra comercial y privada, y más de 8 millones en fibra pública, con dinero del Estado, de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura.

Para ello, ha sido clave el grupo de trabajo formado entre la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y las operadoras de telecomunicaciones mayoritarias que operan en la comunidad autónoma, "un grupo de trabajo que no es usual y que servirá de referencia a nivel nacional", como también, según el diputado, será referente el protocolo que se ha elaborado para que el despliegue de la fibra no atente contra el patrimonio, "algo que se hace por primera vez a nivel nacional".

Actuaciones todas ellas dentro de la primera Agenda Digital que aprobó la Diputación cacereña, a través de su área de Innovación y Provincia Digital, por la que en cinco años, de 2020 a 2025 se invertirán más de 40 millones de euros, con más de 140 actuaciones concretas, entre las que se encuentra "garantizar una conectividad rápida, accesible y segura a las empresas y ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades".

SEGUIMIENTO DEL DESPLIEGUE

En cuanto al informe de seguimiento del despliegue que ha realizado la Diputación de Cáceres cabe destacar que el el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo proporcionaba los datos de cobertura en Extremadura a junio de 2019, con una cobertura de fibra óptica en la provincia de Cáceres muy inferior al de la provincia de Badajoz y muy inferior a la media nacional.

La llegada de la pandemia y el confinameinto aceleró de forma exponencial la demanda de acceso a Internet para poder sesguir con actividades como la educación, las compras, el acceso a la sanidad y el entretenimiento masivo. Se identifican nuevas prioridades de la población, y por primera vez las demandas de acceso a fibra óptica superan a las de cobertura de señal de televisión.

En este punto se crea el grupo de trabajo administración-operadores para hacer un seguimiento de la implantación de la fibra óptica en Extremadura al que también se suma la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que, desde el mes de abril de 2020 hasta la actualidad se ha venido reuniendo de forma periódica cada semana.

El objetivo principal del grupo ha sido identificar y ayudar a superar las dificultades que las operadoras han ido encontrándose en el desarrollo de los planes de despliegue. El hecho más destacado del grupo de trabajo ha sido el desarrollo de un protocolo que está permitiendo el despliegue de fibra óptica en localidades con nivel de protección patrimonial y que por norma estatal y autonómica dificultaba enormemente llevar esta infraestructura a sus cascos históricos.

La reciente aprobación de los planes de despliegue en las localidades de Guadalupe, Alcántara o Villanueva de la Vera son la principal manifestación de este acuerdo pionero a nivel nacional.

FUTURO CON CABLE Y CON 5G

Desde diciembre de 2020 y en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia impulsado desde el Gobierno de España, se han convocado diversas manifestaciones de interés en el ámbito de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

En este contexto, la Diputación de Cáceres presentó a la Junta de Extremadura un total de 43 manifestaciones de interés que se han ido completando con proyectos presentados a convocatorias de los distintos ministerios dando continuidad al desarrollo de infraestructuras para una total de cobertura tanto por cable como a través de señales 5G.

El objetivo es seguir extendiendo infraestructuras de banda ancha de nueva generación mediante el fomento de la competencia, acercándola a entornos diseminados y emplazamientos aislados, facilitando el soterramiento cableado en áreas monumentales y fomentado las redes púbicas, científicas y académicas, así como promover el desarrollo de ecosistemas 5G para su implantación en 'Pueblos Inteligentes' y 'Hogar Digital'.

AULA MUNICIPAL

Con todo esto, un total de 74 entidades locales de la provincia deben esperar el despliegue de fibra óptica a lo largo de 2021 y 2022, y para paliar esta situación la Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto ReActiva, ha puesto en marcha el proyecto Fibra Local que facilitará acceso a Internet desde los ayuntamientos a través de la red provincial.

Los ayuntamientos facilitarán un local o aula públicos para que la ciudadanía y las empresas cuenten con un punto de acceso de alta velocidad. Esta experiencia se complementa con el inicio de un proyecto de ciberseguridad que alcanzará hasta 90 entidades locales provinciales, con una inversión de Diputación de Cáceres de 353.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento