Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana lidera las Banderas Azules con un total de 153 en sus playas y puertos

La Comunitat Valenciana es líder en España en número de playas y puertos con Bandera Azul este año, con un total de 153. Esta cifra supone un incremento respecto a la pasada edición, cuando se hizo con 148.

A su vez, España ha obtenido un total de 713 Banderas Azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral del país, lo que supone 25 más respecto al año pasado. De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

En concreto, la costa valenciana continúa en el puesto más alto de Banderas Azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 'Banderas azules', 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

En la provincia de Castellón, ondeará la distinción en parajes de Alcalá de Xivert (El Carregador, El Moro, La Romana, Manyetes); Almassora (Benafeli, de nueva incorporación); Almenara (Casablanca); Benicarló (La Caracola y Morrongo); Benicàssim (Dels Terrers, Heliópolis, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent y Voramar); Borriana (El Grao-Malvarrosa, L'Arenal); Castelló de la Plana (Gurugú y Pinar); Moncofa (Grao, L'Estanyol, Masbó, Pedra Roja); Nules (Marines); Oropesa del Mar (La Conxa, Les Amplaries, Morro de Gos, Plagetes de Bellver); Peñíscola (Nord); Torreblanca (Nord); Vinaròs (Fora Forat y Forti) y Xilxes (El Cerezo y Les Cases).

En cuanto a la demarcación de Valencia, el listado incluye a Bellreguard; Canet d'en Berenguer (Racó de la Mar); Cullera (Cap Blanc, El Dossel, El Far, Los Olivos, Racó y Sant Antoni); Daimús; Gandia (Nord); La Pobla de Farnals (Norte); Miramar; Oliva (L'Aigua Morta, L'Aigua Blanca, Pau-Pi, Terranova-Burguera); Piles; Puçol; Sagunt (Corint, L'Almardá, Norte y Port de Sagunt); Tavernes de la Valldigna (La Goleta, Tavernes de la Valldigna); València (Cabanyal, El Saler, L'Arbre del Gos, La Devesa, La Garrofera, Malva-Rosa, Recatí-Perellonet) y Xeraco.

Finalmente, en Alicante han sido seleccionadas playas de la capital (L'Albufereta, Postiguet, Saladar-Urbanova, Sant Joan y Tabarca); Altea (Cap Blanc, La Roda, L'Espigó); Benidorm (Llevant, Mal Pas, Ponent); Benissa (Cala Fustera); Calp (Cantal Roig, La Fossa, L'Arenal-Bol); Dénia (Les Bovetes, Les Deveses, Les Marines, Marineta Cassiana, Molins, Punta del Raset); El Campello (Carrer de la Mar, Mutxavista) y el Poble Nou de Benitatxel (Cala del Moraig).

Completan la selección Elx (Arenals del Sol-Sur, Carabassí, L'Altet, La Marina, Les Pesqueres-El Rebollo); Finestrat (La Cala); Guardamar del Segura (Centre, El Moncaio, La Roqueta); L'Alfàs del Pi (Racó de L'Albir); Orihuela (Aguamarina, Barranco Rubio, Cabo Roig-La Caleta, Cala Capitán, Cala Cerrada, Cala Estaca, Cala Mosca, Campoamor, La Zenia- Cala Bosque, Mil Palmeras, Punta Prima); Pilar de la Horadada (Conde, Higuericas, Jesuitas, Mil Palmeras, Puerto, Rocamar); Santa Pola (Calas del Este, Calas, Santiago Bernabéu, La Ermita -nueva-, Llevant, Tamarit, Varador); Teulada (El Portet, La Ampolla, Les Platgetes); Torrevieja (Cabo Cervera, Cala de las Piteras, El Cura, Los Locos, Los Náufragos, Torrelamata-Sur) la Vila Joiosa (Bon Nou, Ciutat (Centro), La Caleta, Paradís, Varadero); y Xàbia (L'Arenal, La Granadella y La Grava).

En toda España, el número de municipios litorales españoles participantes en 2021 es de 249, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado. Además, 15 playas recibieron por primera vez el galardón 'Bandera Azul', mientras que 34 playas lo recuperan del año anterior.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son "satisfactorios y esperanzadores" y demuestran un gran trabajo de las diferentes administraciones.

Además, en España hay 70 centros azules y 75 senderos azules, que, según José Palacios Aguilar, fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio.

GANDIA, PREMIADA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Balerares), mientras que en educación ambiental se premió a Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandia (Valencia).

Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento