Entrevista | José Palacios (Programa Bandera Azul): "No podemos consentir que la gente vaya a las playas a enfermar o a morir"

Bandera azul en la playa de Almería
Bandera azul en la playa de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC-FEE, la organización que coordina en España el programa Bandera Azul, que distingue a playas, puertos y embarcaciones que se distinguen por su excelencia y sostenibilidad, analiza las perspectivas para el turismo de playa en 2021, segundo año de la pandemia.

José Palacios Aguilar, Presidente de ADEAC-FEE

José Palacios Aguilar

  • Presidente de ADEAC-FEE

Este año nuestro país ha batido su propio récord y ha recibido 713 banderas azules: 615 en playas, 96 en puertos y 2 en embarcaciones turísticas.

¿Cómo pinta este año para las playas con bandera azul?

Pinta muy bien, porque va a ser un refuerzo de lo sucedido el año pasado, cuando los resultados fueron francamente positivos. Hubo muchas mejoras en seguridad y prevención, y este año vemos que va en la misma línea. Los municipios han tomado ejemplo de aquellos que más han destacado en estos temas.

¿Qué hemos aprendido tras un año en pandemia?

Voy a destacar algo que además estamos viendo a raíz de la finalización del estado de alarma, y es que hemos aprendido a ser más respetuosos con las normas, al menos en las playas con bandera azul, donde no hemos tenido ningún problema relacionado con aglomeraciones o botellones

En esas playas que están controladas y tienen un sistema de seguridad, aforo, un servicio de socorrismo que vela por la prevención de la salud de los ciudadanos, no hemos tenido problemas. Así que creo que sobre todo los ciudadanos hemos aprendido a respetar las normas: se entra por aquí, se sale por allí, se respeta a los socorristas, distancia de seguridad, se respetan los lugares que estaban marcados para tomar el sol y para estar en la playa. Ello habla mucho en favor de los municipios pero también de los ciudadanos, que son respetuosos

Es decir, que el lado positivo de la pandemia es que ha servido como puente hacia un turismo de playa más sostenible.

Más sostenible y también más seguro. El turismo de playas tiene que ir hacia la seguridad, no podemos consentir que la gente vaya a las playas a enfermar o a morir, y por eso nuestra insistencia y los esfuerzos que hacemos para que los socorristas dispongan de materiales suficientes de rescate, intervención con desfibriladores ante posibles paradas cardíacas, oxígeno, etc. Estoy seguro de que este año va a ser muchísimo mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento