Podemos pide al Principado el cese de las denuncias por impago a familias vulnerables y víctimas de violencia

El diputado de Podemos Asturies en la Junta General, Rafael Palacios, ha pedido este martes al Principado que la empresa pública de vivienda, Vipasa, cese de denunciar por impago a familias vulnerables y mujeres víctima de violencia de género.

En una rueda de prensa, Palacios ha explicado que su Grupo Parlamentario ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, sobre cuántas personas en estas situaciones han sido denunciadas por Vipasa, así como cuántas demandas por impago se han presentado entre 2019 y 2021. La Administración autonómica explicó que "el Gobierno de Asturias no demanda por falta de pago a nadie por su condición, sino por el incumplimiento de los contratos que firman las partes"; y que "el gran volumen de información solicitada impide remitir copia de la misma" al partido.

Ante estas contestaciones, Palacios ha pedido el cese de la gerente de Vipasa y el Director General de Vivienda, por la "gestión caótica" que están desarrollando, y por su "falta de empatía, corazón y humanidad" hacia las personas a las que demandan por impago. "No tienen ni idea de a quién están desahuciando", ha denunciado.

Es por ello que ha pedido que se interrumpan y se suspendan "todas las demandas de desahucio" contra familias vulnerables y mujeres víctima de violencia de género. Palacios ha reclamado además que Vipasa, al ser empresa pública y depender de la Consejería de Derechos Sociales, centre su acción en conocer las circunstancias que en cada caso lleva a las familias a no pagar las cuotas mensuales. "Si hay problemas, Servicios Sociales tiene que intervenir", ha agregado, en lugar de denunciar el impago y forzar el desahucio. "Lo último que debería hacer Vipasa es comportarse como un banco o una inmobiliaria", ha aseverado el diputado de Podemos.

En materia de vivienda, Palacios ha juzgado "gravísimo" que el Principado no haga caso de una recomendación del Defensor del Pueblo, que pide el cese de los desahucios cuando estos afecten a familias vulnerables durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento