"No podemos renunciar a esos 814 millones de euros", defiende González (PP Gijón) sobre el Plan de Vías

El diputado regional del PP y presidente del partido en Gijón, Pablo González, ha avanzado que llevarán iniciativas tanto al Pleno gijonés como al de la Junta General del Principado de Asturias, a fin de que se lleve a efecto el convenio del Plan de Vías firmado en 2019.
"No podemos renunciar a esos 814 millones de euros", defiende González (PP Gijón) sobre el Plan de Vías
"No podemos renunciar a esos 814 millones de euros", defiende González (PP Gijón) sobre el Plan de Vías
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"No podemos renunciar a esos 814 millones de euros", ha recalcado antes de incidir en que buscan también un consenso político y que no se demoren los plazos ni el dinero comprometido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede del PP gijonés, acompañado del portavoz municipal popular, Alberto López-Asenjo, para abordar el "culebrón" del Plan de Vías, según González.

Ha incidido en que hace dos años se había logrado un consenso, que impulsó un convenio firmado por el Consejo de Ministros, que garantiza 814 millones de euros para Gijón, de los que 600 los pone el Gobierno central. En este sentido, se ha preguntado qué alcalde renunciaría a este dinero, y más en una situación de crisis como la actual.

A su parecer, se juega "libremente" con cambios en el convenio, que es, según el diputado regional, una "temeridad". Ha incidido, en este caso, en que al PSOE no le gustó "nunca" la ubicación del Museo del Ferrocarril, por lo que ha dicho sospechar que alargar el proyecto era para "o no hacerlo, o hacerlo pequeñito".

Ha recalcado que el estudio informativo que compara Moreda con el Museo del Ferrocarril, aún por terminar, tiene un coste de 600.000 euros.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que el proyecto de Moreda mejorado que defiende el PSOE no está concretado, y debería

A esto ha sumado la proposición aprobada este lunes de Foro en el Congreso, con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que Unidas Podemos se abstuvo, por la que se respalda el cumplimiento del convenio de 2019 "en todos sus términos".

Ha rechazado, en este caso, los intentos de hacer "atajos con informes 'ad hoc'" del PSOE, a lo que ha apuntado que estarán "vigilantes para que no se mueva nadie ni un pelo de lo jurídicamente correcto".

Ha apuntado, sobre las plusvalías, que se fijaba en 59,5 millones de euros. Dicho esto, ha indicado que los ahorros previstos son 70 millones en el caso de la opción frente al Museo del Ferrocarril según los avances del estudio informativo aún no concluido.

López-Asenjo, por su lado, ha indicado que el PP está abierto a estudiar mejoras a lo ya consensuado, pero dentro del convenio de 2019.

A su modo de ver, no se puede "usurpar" la participación ciudadana y el consenso conseguido, al tiempo que ha criticado que ahora se pretende llegar a un "arreglo". Ha recriminado que les quieran 'forzar' el apoyo a una propuesta que no conocen ni cómo se va a desarrollar.

En cuanto a la urbanización del espacio liberado por el soterramiento de vías, ha apuntado que se quiere jugar con esta, lo que afecta a las plusvalías.

Sobre esta cuestión, lo importante es el escenario presupuestario en el que nos encontramos. A su juicio, parece que se quiere salvar la cara al Gobierno central con unos "ahorros" que van en contra de la ciudad.

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