Barcelona tendrá un bus semidirecto con cuatro paradas que unirá Francesc Macià, el centro y Glòries

  • La nueva línea se pondrá en marcha en septiembre y hará el trayecto de extremo a extremo en 20 minutos.
  • El servicio de autobús a demanda se extenderá a Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella este año.
Autobús eléctrico de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)
Un autobús eléctrico de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
TMB

Barcelona contará con una línea de autobús semidirecta que unirá las plazas de Francesc Macià y Glòries pasando por el centro de la ciudad en solo unos 20 minutos. Se pondrá en marcha en septiembre, ha anunciado este martes la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón.

Este tiempo de viaje de 20 minutos, entre 12 y 14 menos que el que ahora ofrecen las líneas que conectan Glòries y Francesc Macià (6 y 7), será posible porque la nueva únicamente tendrá cuatro paradas por sentido (Hospital Clínic, Universitat/Aribau, Passeig de Gràcia y Passeig de Sant Joan). Además, circulará íntegramente por carriles reservados (ida por Villarroel y Gran Via y vuelta por Aragó y Urgell). Así, se podrá garantizar una velocidad comercial de 15 kilómetros por hora y conectar los extremos de la línea con el centro en 10 minutos.

Cuando se ponga en marcha, el nuevo servicio funcionará los días laborables de septiembre a junio, de las 7 a las 22 horas, con seis autobuses de 12 metros que tendrán una frecuencia de paso de ocho minutos. Los vehículos serán de bajas emisiones y se sustituirán por otros de hidrógeno cuando estos lleguen a la ciudad entre finales de este año y 2022.

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha apuntado que con esta nueva línea esperan captar un millón de viajeros al año, procedentes de otras líneas de autobús y en un 30%, del vehículo privado. También ha destacado que este nuevo servicio de bus, que no sustituirá a ningún otro, permitirá conectar con el metro, otros autobuses y el tranvía. 

Si la experiencia funciona, no se descarta poner en marcha otras líneas semidirectas o exprés en la capital catalana, ha afirmado Alarcón.

Este servicio no es la única novedad prevista en la red de autobuses de Barcelona. La presidenta de TMB ha anunciado, asimismo, que pretenden convertir los de barrio en buses a demanda, tras el éxito del que se puso en marcha en Torre Baró en enero de 2019, con "más de 860 usuarios registrados y valoraciones e índices de recomendación muy altos".

Se crearán ocho áreas de autobús a demanda en los diferentes distritos, de las que tres entrarán en funcionamiento el último trimestre de este año. Estas estarán en Horta-Guinardó (por donde ahora circula el bus de barrio 135), Sarrià-Sant Gervasi (118 y 128) y Ciutat Vella (120 y 121). El resto están previstas en 2022.

Se trata de autobuses que funcionan de forma similar a un taxi: el usuario hace una solicitud a través del teléfono o de una 'app' y un rato después tiene, a la hora convenida, el vehículo a su servicio en la parada más cercana.

TMB también ha informado de que reestructurará el servicio de bus del sector norte de Nou Barris cuando pase a gestionarlo directamente el 14 de junio (ahora lo hace Sagalés). Esto supondrá la creación de tres nuevas líneas (180, 182 y 183), la extensión del autobús a demanda de Torre Baró (El Meu Bus) al sector de Vallbona Nord y la modificación del recorrido de la línea 62.

Finalmente, TMB ha corroborado la hoja de ruta para la "descarbonización" de la flota, que comporta la previsión de adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de gas en el periodo 2021-2024. Tres líneas de autobús de alta demanda –H16, H12 y V15- estarán plenamente electrificadas "a corto plazo". "El objetivo es que en un horizonte 2030 el 50% de la flota de TMB funcione con electricidad y el resto con energías limpias o de bajas emisiones como el gas natural comprimido, el biogás o el hidrógeno verde", ha afirmado el consejero delegado.

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