Primer varapalo judicial a la Junta: el TSJA tumba el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío

  • El alto tribunal considera que las restricciones de derechos fundamentales no puede hacerse de forma "indiscriminada y masiva".
  • Los jueces, en cambio, sí han ratificado el cierre de Bornos y Villamartín (Cádiz) y de Castro del Río (Córdoba).
  • La Junta confirma que recurrirá al Tribunal Supremo el auto contra el cierre de Montefrío.
  • Moreno apuesta por el toque de queda si la tasa de contagios crece en Andalucía.
Tribunales.- Coronavirus.- AV.-El TSJA no respalda el cierre perimetral de Montefrío ordenado por la Junta
El TSJA no respalda el cierre perimetral de Montefrío ordenado por la Junta.
20M EP
Tribunales.- Coronavirus.- AV.-El TSJA no respalda el cierre perimetral de Montefrío ordenado por la Junta

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reunida en pleno, ha resuelto no ratificar la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío, que actualmente presenta una tasa de incidencia de 2.202,1 casos por cada 100.000 habitantes, al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse "de forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas".

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que cabe recuso ante el Tribunal Supremo, el TSJA considera que "se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental, hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados". Junto a ello, apunta a que el precepto "adolece de una imprecisa redacción". Y en la hipótesis de que la norma admitiera distintas interpretaciones, "deberá optarse por aquella que resulta más favorable al ejercicio de derechos fundamentales".

El auto ha sido deliberado por los doce magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada y contra el mismo se ha anunciado un voto particular. 

Decisión contraria

El TSJA con sede en Sevilla, en cambio, sí ha ratificado los confinamientos de Bornos y Villamartín (Cádiz) y de Castro del Río (Córdoba), que quedarán cerrados hasta el próximo 15 de mayo, inclusive. Y ello a pesar de que las tres localidades presentan tasas de incidencia más bajas que Montefrío. 

En ambos casos, los magistrados aprecian la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de esa medida por entender que debe "prevalecer el derecho a la salud pública" ante el "alto poder de contagio" y "el grave riesgo" que existe para la ciudadanía y que determinó la declaración del Estado de Alarma.    

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha confirmado que el Ejecutivo andaluz sí recurrirá al Tribunal Supremo el auto contra el cierre de Montefrío, para intentar "confluir las mismas estrategias" en el territorio andaluz. El portavoz insistió en criticar la "dejación de funciones" del Gobierno central, a quien acusó de "subcontratar" la gestión de la desescalada hacia la normalidad. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alertado de que "hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión", y añade que "la realidad evidencia que son necesarios instrumentos legales para abordar esta etapa con la mayor eficacia", lamentando que "falta planificación en el Gobierno de España". 

Hasta que el Supremo se pronuncie sobre el recurso de la Junta, en la tarde de este mismo martes Salud va a publicar en el BOJA una orden que dejará sin efecto tanto el cierre perimetral de Montefrío como la prohibición de no abrir la actividad no esencial. El Ayuntamiento de este municipio granadino, por su parte, ha pedido a los vecinos que se "autoconfinen"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento