El confinamiento baja un 8% el número de mujeres con orden de protección por ser víctimas de violencia machista

Cientos de personas bajo la lluvia en Santiago de Compostela, en una marcha con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer.
EFE

Durante 2020, el año del confinamiento por el coronavirus, en España se produjo un descenso considerable en el número de mujeres que obtuvieron una orden de protección como víctimas de violencia de género. Es la primera reducción en este registro judicial desde el año 2014, según la estadística que publica el INE.

Pese a una bajada interanual del 8,4% —de 31.911 en 2019 a 29.215 en 2020— ochenta mujeres cada día recibieron el año pasado órdenes de protección o medidas cautelares respecto de sus parejas o exparejas. Principalmente por haber sufrido lesiones, torturas o amenazas.

El INE vincula directamente al confinamiento la caída en el número de víctimas en el registro de ordenes de protección y subraya que los mayores descensos se registraron "en los meses en los que la movilidad estuvo restringida".

De hecho, mientras en febrero el número de mujeres subió un 16,3%, en marzo bajó un 19,7%, llegando a desplomarse un 21,3% en abril.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, entiende que el descenso se debe a la pandemia, pero matiza que este registro es una foto "parcial" de la realidad de la violencia de género en España, pues no mide ni siquiera todas las denuncias, sino solo aquellas que obtienen alguna protección.  

"Lo que refleja esta estadística es que en 2020 hubo menor actividad judicial por la pandemia y eso disminuyó la protección en los casos de violencia machista", señala esta experta. 

Bajan las órdenes de protección en las menores de edad

La estadística del INE refleja que el mayor descenso de órdenes de protección se dio entre las mujeres de menos de 18 años (-28,5%). Por su parte, el mayor aumento se registró en las mujeres de 50 a 54 años (del 3,1%). Casi la mitad de las víctimas reconocidas por la justicia (el 48,3%) tenían entre 30 y 44 años. La edad media fue de 37,1 años.

Atendiendo al lugar de nacimiento, la mayoría, casi dos de cada tres, habían nacido en España (el 62,9% del total), una proporción similar a la del año anterior. Sin embargo, la tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años fue casi tres veces superior en las nacidas en el extranjero que en las nacidas en España, Cifras similares también a las del año anterior. La tasa más elevada por proporción de habitantes está entre las mujeres de origen africano.

Por CC AA: suben las órdenes en Melilla y Ceuta

Las comunidades autónomas con mayor número absoluto de víctimas inscritas en este registro fueron Andalucía (6.813), Comunitat Valenciana (4.473) y Comunidad de Madrid (3.149). 

Los mayores incrementos anuales se dieron en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (7,1% y 5,1%, respectivamente). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en País Vasco (–21,9%) y Aragón (–17,4%).

Los agresores con órdenes de alejamiento

La estadística del INE recoge que 29.135 hombres recibieron por estos hechos una orden de alejamiento u otras medidas cautelares. Casi la mitad (48,3%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. La edad media fue de 39,9 años. Los mayores descensos en el número de imputados por violencia de género se dieron en los menores de 18 años (–42,4%) y en el grupo de 18 a 19 años (–21,6%). Y, por lugar de nacimiento, casi dos de cada tres (el 63,7% del total) habían nacido en España.

Respecto de la relación entre víctima y agresor, llama la atención que en 2020 las órdenes de protección cayeron más en el grupo de las exparejas que en el de las parejas, algo que se explicaría también por el confinamiento domiciliario.

Las infracciones penales más denunciadas fueron las lesiones (51,8%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (20,2%) y las amenazas (15,2%).

45  asesinadas en 2020

El año 2020 terminó además con 45 mujeres asesinadas por violencia machista, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De ellas 38 no tenían interpuesta ninguna denuncia previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento