Barcelona no castigará a las asociaciones por la pitada al himno de España

  • El ayuntamiento ha rechazado por unanimidad la propuesta del PP.
  • Quería retirar ayudas a las asociaciones que boicotean los símbolos.
Final de la Copa del Rey.
Final de la Copa del Rey.
ARCHIVO
Final de la Copa del Rey.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado por unanimidad la propuesta del PP de proclamar "respeto institucional" al himno de España en actos deportivos, motivada por la pitada generalizada al himno y al Rey en la final de la Copa del Rey .La presidenta de la comisión, de CiU, ha admitido la propuesta a trámite pese a observar que el tema excede sus competencias. Àngels Esteller (PP) ha dicho que a los cargos electos les es exigible "lealtad institucional". También ha instado a las instituciones a retirar las ayudas a las asociaciones que promueven el

"boicot" a los símbolos del Estado.

CiU, representado por de Jaume Ciurana, ha rechazado la propuesta porque la pitada obedece a un hecho espontáneo de libertad de expresión.

Xavier Florensa, de ERC, ha tildado la propuesta de "oportunista" y sin sentido. Ha argumentado que los hechos no pasaron en Barcelona ni en el "principado" de Catalunya y que pedir la retirada de subvenciones de la Generalitat es una invasión de competencias.

El primer teniente de alcalde, Carles Martí (PSC), se ha referido a la petición de retirada de subvenciones y argumentó que no se puede coartar la libertad asociativa y que las subvenciones no se dan por razones de ideología. Elsa Blasco (ICV) ha dicho que el debate es constitucional y está "lejos del día a día" de la ciudad.

En la comisión, Xavier Florensa (ERC) formuló un ruego con el que instó al Ayuntamiento a promover una campaña comunicativa para fomentar la presencia de la 'senyera' en los balcones cuando el Tour de Francia llegue a Barcelona este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento