El número de gaviotas que viven en Vigo se dispara desde 1989

  • El Concello va a retirar los nidos que causen molestias a los vecinos.
  • Hay 1.023 parejas reproductoras instaladas en la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Vigo es la primera ciudad de España en la que las gaviotas comenzaron a nidificar. Fue a finales de los años 70 y llegaron atraídas por la altura de los edificios y el fácil acceso a la comida. Desde entonces han pasado de situarse en el entorno del puerto a ocupar toda la ciudad.

Desde 1989 la colonia de gaviotas viguesas se ha multiplicado por cien. Poco más de un centenar de parejas había por aquella época y actualmente son 1.023 las parejas reproductoras censadas por el Concello.

Según los datos municipales, el 53% de ellas viven en los tejados, mientras sólo el 18% opta por instalarse en techos de uralita y el 12% en las terrazas. El pasado año llegaron también a encontrarse nidos en chimeneas, cornisas e incluso jardineras.

Con el fin de minimizar las molestias y garantizar la convivencia entre los ciudadanos y estos animales, el Concello ha puesto en marcha una campaña informativa. A través del 010, los afectados podrán notificar las molestias que las gaviotas les ocasionen para buscar una solución.

Aunque desde la concejalía de Medio Ambiente advierten de que ninguna ciudad del mundo ha conseguido erradicarlas, comenzarán a retirar los nidos en aquellos puntos en los que ocasionen molestias a los vecinos. Tras dar aviso al 010 un operario municipal acudirá al domicilio para retirar el nido o aconsejar medidas de protección.

No se les puede alimentar

El fácil acceso a la comida es la principal causa de la expansión de las gaviotas. A diario en Vigo pueden verse estas aves comiendo entre la basura o acorralando a una persona que, tranquilamente, lleva un bocadillo en la mano. Por eso, desde la concejalía de Medio Ambiente solicitan que no se les dé de comer, especialmente en el casco urbano. También recomiendan dejar siempre cerradas las bolsas de basura dentro del contenedor. En caso de que estén llenos, el Concello pide que los desperdicios se depositen en uno próximo que no esté completo o bien que se demore al máximo el depósito de la basura. La ley prohibe retirar los nidos por cuenta propia, por eso habrá que solicitarlo antes llamando al teléfono 010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento