Xerta, un viaje al Delta del Ebro en el centro de Barcelona

Uno de los platos del menú degustación de Xerta
Uno de los platos del menú degustación de Xerta
Pau Buera
Uno de los platos del menú degustación de Xerta

Además de sus espectaculares paisajes, si hay algo que caracteriza el Delta del Ebro es una cocina con una identidad muy marcada por los productos de la zona. 

Algo que el restaurante Xerta lleva tiempo abanderando desde el céntrico hotel Ohla Eixample y que le ha valido no sólo una Estrella Michelin, sino también convertirse en algo así como la embajada gastronómica del Delta en Barcelona.

Ahora Sebastian Blanco asume el mando de la cocina de Xerta -y de Xerta Tapas, el hermano pequeño- aunque el chef Fran Lopez (que recientemente ha abierto en Castelldefells el restaurante Xalar) sigue siendo socio propietario de la casa, junto a su hermano Joaquim López.

Interior del restaurante Xerta
Interior del restaurante Xerta
Pau Buera

Los meses de confinamiento, nos cuenta Blanco, sirvieron para incluir nuevas propuestas en el menú degustación de la casa, tanto en los platos como en su presentación. Todo pensado, precisamente, para potenciar esa identidad del Delta del Ebro.

La musclera -la estructura donde se cultivan los mejillones y ostras- que sirve para presentar las tapas, o la barraca donde se ahuma y llega a la mesa el delicioso arroz con pichón son dos guiños simpáticos a lo largo del menú.

Con un precio muy ajustado (90 euros por persona), el menú degustación permite hacer un interesante recorrido por la zona. Mejillones, caixetas, arroz, pato, pescado de Sant Carles de la Rapita, angulas... desfilan en el plato. No faltan tampoco las referencias al invasor cangrejo azul, aunque en versión dulce a la hora de los postres.

El menú homenaje (135 euros) eleva de 8 a 11 el número de pases, mientras que el menú Delta (sólo días de semana, 55 euros por persona) nos parece un acercamiento de lo más interesante a este discurso de territorio, Y a un precio sensacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento