Subijana afirma que la transferencia de Prisiones supone cumplir el Estatuto y que Euskadi está jurídicamente preparada

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado este martes que la transferencia de Prisiones a Euskadi supone cumplir el Estatuto y ha considerado que Euskadi está "jurídicamente preparada" para asumirla.
Subijana afirma que la transferencia de Prisiones supone cumplir el Estatuto y que Euskadi está jurídicamente preparada
Subijana afirma que la transferencia de Prisiones supone cumplir el Estatuto y que Euskadi está jurídicamente preparada
20M EP
Subijana afirma que la transferencia de Prisiones supone cumplir el Estatuto y que Euskadi está jurídicamente preparada

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, concedida a Europa Press, Subijana ha apuntado que el traspaso de los centros penitenciarios "es un cumplimiento de un compromiso normativo, en este caso del Estatuto de Autonomía, y desde esa perspectiva, es un desarrollo del marco normativo existente".

En su opinión, Euskadi está "jurídicamente preparada" para asumir esa competencia y afrontar "un modelo de gestión penitenciaria dentro de la legalidad vigente". "No hay que perder de vista que no se modifica ni la Ley ni el reglamento penitenciario, con lo cual el marco normativo es el mismo", ha puntualizado.

No obstante, ha dicho que "cuestión distinta es que ese marco normativo permite diferentes modelos de gestión penitenciaria y habrá que ver ahora mismo cuál es el modelo de gestión penitenciaria que implementa el Gobierno Vasco, y a partir de ese momento, ver cuál es el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos".

El máximo representante del TSJPV ha señalado que, parece que el modelo de gestión penitenciaria que va a articular el Ejecutivo autónomo, va a apostar por la justicia restaurativa, "que es practicable" en presos que hayan cometido cualquier tipo de delito, y requiere que se cumplan una serie de premisas.

De esta forma, se ha referido a la creación "de un proceso de comunicación entre las víctimas y las personas condenadas, que supone, en primero lugar, partir de la necesidad de las propias víctimas, ver cuál es su nivel de respuesta a esta posibilidad".

Asimismo, ha recordado que tiene dos elementos complementarios "muy importantes", como con "la responsabilización del victimario en el daño injustamente causado a las víctimas, y la realización de todo lo que está en sus manos para reparar ese daño". A partir de esto, según ha explicado, se consolida la Ley "como un instrumento válido a la hora de regular la convivencia social".

FINAL DE ETA

Preguntado por si no es tarde para hablar de justicia restaurativa después de que haya transcurrido una década desde el fin de la violencia de ETA, el magistrado cree que "no es tan tarde". En esta línea, ha subrayado que la aplicación de Justicia restaurativa "es reciente".

Iñaki Subijana cree que, en el modelo penitenciario de Euskadi, las víctimas deben tener "el mismo papel nuclear que tienen que tener siempre en el ámbito de la ejecución penitenciaria". "Tienen el papel de poder trasladar sus necesidades, desde el punto de vista individual y colectivo, y que esas necesidades se tengan en cuenta en términos de restauración y reparación", ha destacado.

Tras señalar que la decisión final no recaerá en las víctimas, ha reiterado que ellas sí pueden trasladar sus necesidades en el campo de la protección y reparación.

Subijana se ha referido a los abucheos e insultos de "acerca-etarras" de los que fue objeto ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la el acercamiento de presos de ETA a Euskadi, para apuntar que "se descalifican por sí mismos".

"La sociedad democrática tiene que proyectar son elementos deliberativos, argumentales y las discrepancias desde la justificación y argumentación, no hay campo para el insulto o las conductas pseudoviolentas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento