Almodóvar vuelve a maravillar a la crítica con su película 'Los abrazos rotos'

  • Ha tenido una gran acogida entre los medios presentes en Cannes.
  • El cineasta manchego prepara una cinta sobre la Guerra Civil.
  • "Es el momento de mirar atrás para cerrar las heridas", asegura.
  • FOTOGALERÍA: Así fue la presentación de 'Los abrazos rotos'.

Penélope Cruz en Cannes - 280La relación entre Cannes y Pedro Almodóvar se ha hecho más estrecha en estos últimos años. Ha ganado varios premios, ha formado parte del jurado y en la presente edición vuelve a participar con Los abrazos rotos. Poco se puede añadir a una película que en España lleva en cartel varias semanas, pero en la Costa Azul, en su primera proyección ante la prensa internacional ha logrado convencer a los asistentes que le han brindado aplausos durante los créditos.

"Mi relación con el festival ha sido dura. Hubo una época en la que mis cintas nunca entraban a concurso", ha admitido el manchego, preguntado por su relación con el certamen. "De hecho, llegamos a presentar Mujeres al borde de un ataque de nervios y no nos aceptaron en la sección oficial", relata el realizador. Con los años, y su mayor popularidad en Francia ("es el público más agradecido del mundo, una vez que te descubre te respeta hasta el final"), se ha hecho un fijo de la alfombra roja de la Croisette.

Por si no tuviera suficiente atención mediática, Almodóvar ha anunciado su intención de abordar una temática hasta ahora desconocida en su trayectoria: la Guerra Civil. El director afirma que siente "la necesidad de contar esa historia. Estamos en un punto en el que necesitamos echar la vista atrás para cerrar las heridas. Entiendo que no se hiciera durante la Transición, pero es una realidad que debemos afrontar".

Tres historias en marcha

Pedro Almodóvar en Cannes - 280"Aunque no debería contar esto -admite-, la historia se va a basar en la vida de Marcos Ana, un superviviente de la cárcel franquista. Sé cómo quiero tratar al personaje y contar la historia, sé que va a empezar cuando él sale de la cárcel y quiero que sea una cinta muy física. Él mismo cuenta lo mal que lo pasó en sus primeros días de libertad, lo pasaba fatal en los espacios abiertos, en los buses. Quiero que todo eso se vea en pantalla", relataba Almodóvar.

El realizador tiene la agenda de trabajo llena. Tiene tres historias en marcha (la mencionada, una comedia y otra que ya está finalizada) y ya está en producción el piloto de la adaptación de Mujeres al borde de un ataque de nervios para la televisión estadounidense. "Vamos a ver la historia de las protagonistas alargada hasta el infinito", ha admitido. El manchego también ha reconocido en el encuentro con medios españoles que en su momento le ofrecieron dirigir Brokeback mountain, pero no la aceptó porque "de haber hecho la película con el enfoque que quería darle no habría llegado a las salas de cine".

También en sección oficial se ha proyectado Vincere, de Marco Bellocchio. Es una de esas cintas que ponen las expectativas por las nubes y acaban en un mar de bostezos. Después de una primera hora magistral (posiblemente lo mejor del festival) en la que se explica el ascenso de Mussolini al poder, Bellochio se pierde explicando la historia de su amante y su hijo en una analogía del poder del Estado sobre el individuo en las sociedad autoritarias. Una pena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento