Listas, tontas, de Santa Clara... cómo hacer las tradicionales rosquillas de San Isidro

Un puesto de las tradicionales rosquillas en la pradera de Madrid con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro, patrón de la capital.
Un puesto de las tradicionales rosquillas en la pradera de Madrid en San Isidro.
JORGE PARÍS
Un puesto de las tradicionales rosquillas en la pradera de Madrid con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

Las rosquillas de San Isidro son uno de los dulces que no pueden faltar durante la celebración del 15 de mayo, cuando se conmemora al patrón de Madrid. Esta tradicional receta ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo y, actualmente, se pueden encontrar cuatro tipos diferentes.

En primer lugar, están las rosquillas 'tontas', que no están recubiertas de nada. Las rosquillas 'listas' son las que tienen la típica cobertura de glaseado amarillo, mientras que las de Santa Clara van recubiertas de merengue. Por último, están las rosquillas francesas, que se recubren de almendra y azúcar glas.

Receta de las rosquillas de San Isidro 'tontas'

En primer lugar, la receta de rosquillas 'tontas' para San Isidro son las típicas y las más fáciles de hacer, ya que no llevan cobertura de ningún tipo y solamente hay que hacer la masa, darles forma y hornear. Además, sirven como base para, después, hacer el resto de tipos de rosquillas.

Receta de las rosquillas de San Isidro 'listas'

Por otro lado, una vez que se tiene elaborada la base de las rosquillas, se pueden empezar a añadir coberturas. Una de las más típicas es la cobertura de clara de huevo, azúcar, limón y agua ardiente, lo que le da ese color amarillo tan común a la receta de rosquillas de San Isidro 'listas'.

Receta de las rosquillas de Santa Clara

También está la receta de rosquillas de Santa Clara, que se hace siguiendo las mismas indicaciones, pero que tiene una cobertura diferente. En este caso, se hacen con merengue, para el que se necesita agua, azúcar y claras de huevo, lo que le da ese color blanco tan tradicional.

Receta de las rosquillas francesas de San Isidro

Por último, se encuentra la receta de rosquillas francesas de San Isidro, que tienen una cobertura de almendra y azúcar glas, la cual fue creada para satisfacer los caprichos de la reina Bárbara de Braganza, la mujer de Fernando VI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento