Ascienden a 9 los muertos tras el tiroteo en una escuela de Kazan (Rusia): siete alumnos, una profesora y otra empleada

Una persona en una camilla es cargada en una ambulancia fuera de una escuela tras un tiroteo, en Kazán, Rusia, el 11 de mayo de 2011.
Una persona en una camilla es cargada en una ambulancia fuera de una escuela tras un tiroteo, en Kazán, Rusia, el 11 de mayo de 2011.
EFE/EPA/Anton Raykhshtat

Las autoridades de Rusia han elevado a nueve los muertos, entre ellos siete niños, en el tiroteo registrado este martes en una escuela de la ciudad rusa de Kazán, en el suroeste del país, después de que fuentes de los servicios de emergencias hablaran de diez fallecidos.

El presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov, ha señalado que la octava víctima mortal es una profesora del centro y la novena una empleada de la institución y ha agregado que otros 18 alumnos se encuentran hospitalizados con heridas de diversa consideración, incluidas de bala. En el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores.

Además, tres adultos que también han recibido disparos reciben asistencia médica, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. "Los médicos hacen lo posible para salvar la vida de nuestros niños", ha subrayado Minijanov.

Según varios medios, dos atacantes han entrado en el edificio y disparado contra los alumnos y el profesor. Varios estudiantes han escapado del tiroteo por la ventana, añaden las mismas fuentes.

Uno de los atacantes fue detenido por la Policía, que bloqueó además una de las plantas de la escuela para acorralar al segundo sospechoso, al que finalmente abatió, de acuerdo con la agencia TASS. El detenido, identificado como Ilnaz Galiáyev, tiene 19 años y su arma estaba registrada, según Minnijánov, que se ha desplazado al lugar.

El autor de la matanza se entregó a la policía sin oponer resistencia. "Tomé conciencia de que soy dios. Nadie me lo dijo, yo mismo tomé conciencia", dice Galiáyev en un vídeo publicado en las redes sociales en el que se le ve con el torso desnudo atado a un banco en una celda mientras es interrogado por la policía. El detenido aseguró con un vocabulario vulgar que dentro de él se "despertó un monstruo" y comenzó a "odiar a todos".

Asimismo, otra fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia de noticias Sputnik ha señalado que tras los disparos se ha registrado una explosión. El fiscal de la república de Tartaristán, Ildus Nafikov, se ha trasladado al lugar y ha ordenado una investigación sobre el suceso. 

Kazán es una ciudad rusa ubicada a unos 800 kilómetros de Moscú, conocida como "la tercera capital de Rusia", tiene más de 1,2 millones de habitantes y la más grande de la región mayoritariamente musulmana de Tartaristán.

Expulsado por mal rendimiento académico

En abril pasado el autor del ataque había sido expulsado por mal rendimiento académico del instituto de formación profesional adjunto a la universidad TSIBI de Kazán. "Era un estudiante tranquilo, no era conflictivo... Era respetuoso con sus compañeros y con los profesores", dijo a la agencia oficial TASS una fuente del instituto.

Un excompañero de instituto de Galiáyev aseguró al digital Gazeta.ru que este es una persona muy encerrada en sí misma y "prácticamente no hablaba con nadie". "Siempre andaba de mal genio y parecía cansado, sobre todo el ultimo tiempo, cuando aún venía al instituto", agregó.

Jornada de luto para conmemorar a las víctimas

Por otra parte, las autoridades de Tartaristán han decretado el miércoles como una jornada de luto para conmemorar a las víctimas del tiroteo. "Por decisión del presidente de la república el 12 de mayo se decreta día de luto en Tartaristán", ha dicho la portavoz de la presidencia regional, Lilia Galimova.

Jóvenes depositan flores junto a una inscripción con velas en el monumento conmemorativo espontáneo en San Petersburgo, Rusia, ras el tiroteo en una escuela de Kazán.
Jóvenes depositan flores junto a una inscripción con velas en el monumento conmemorativo espontáneo en San Petersburgo, Rusia, ras el tiroteo en una escuela de Kazán.
EFE

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus "profundas condolencias" a las familias de los fallecidos en el tiroteo, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa. Putin también ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos.

Además, ha encomendado al Gobierno ruso asegurar "toda la ayuda sanitaria y psicológica necesaria" para los niños afectados por el ataque, así como apoyo para sus familias y, en este sentido, ha pedido a los ministros de Salud y Educación, Mijail Murashko y Sergei Kravtsov, respectivamente, que se desplacen a Kazán "de inmediato".

Peskov también ha informado de que las autoridades rusas examinarán la necesidad de emprender "nuevas medidas de seguridad" tras el tiroteo. "Será un motivo para analizar si son eficaces las medidas tomadas antes y si se necesita aprobar un conjunto de medidas", ha detallado

El ataque en la escuela de Kazán es el más cruento en un centro educativo ruso desde octubre de 2018, cuando un estudiante de 18 años mató a 20 personas e hirió a más de 40 en un instituto de formación profesional en la península de Crimea, tras lo cual se suicidó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento