Cientos de trabajadores de BBVA cortan la Via Laietana de Barcelona para reclamar la retirada del ERE

Concentración en Barcelona contra el ERE de BBVA.
Concentración en Barcelona contra el ERE de BBVA.
ACN
Concentración en Barcelona contra el ERE de BBVA.

Cientos de trabajadores de BBVA se han manifestado este lunes en la plaza de Antoni Maura de Barcelona, frente a la antigua sede de Caixa Catalunya -ahora integrada en el BBVA-, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta casi 3.800 empleados en todo el Estado. 

La plantilla, que estaba convocada a las seis de la tarde, ha desplegado una pancarta ante el edificio y, posteriormente, ha cortado la circulación de la Via Laietana durante más de una hora

A la misma hora, empleados del BBVA también han hecho concentraciones en 15 ciudades del Estado, entre ellas Tarragona, Girona y Lleida. Por otro lado, los sindicatos ya han anunciado que repetirán movilizaciones de forma periódica contra el expediente durante las próximas semanas.

"El planteamiento es inmoral, carente de cualquier ética y respeto"

La concentración ha comenzado en la plaza Antoni Maura y se ha desplazado por la Via Laietana hasta llegar a la plaza Ramon Berenguer, unos metros más abajo. Durante la manifestación se han escuchado gritos de "Onur al paro" -haciendo referencia al consejero delegado de la entidad, Onur Genç-, "BBVA, retira el ERE ya" o "no somos números, somos familias".

Al final de la concentración, portavoces de los sindicatos han leído un manifiesto conjunto oponiéndose al ERE planteado por la empresa. En el escrito, acusan al BBVA de aprovechar la crisis de la Covid-19 para justificar una reestructuración de plantilla "sin precedentes" y consideran que el expediente es "un mensaje de desprecio a la plantilla y la ciudadanía". "El planteamiento es inmoral, carente de cualquier ética y respeto a las personas", subrayan.

Asimismo, creen que el ERE es "un desprecio a los miles de clientes que pierden la red de oficinas y el asesoramiento financiero cercano" y "un insulto" a la plantilla de Cataluña. "El BBVA se ha consolidado en Cataluña gracias a la adquisición de Catalunya Banc y Unnim", recuerdan. "Una vez tiene la aceituna, el banco escupe el hueso, que somos las personas trabajadoras", añaden.

Preocupación a pie de calle

La manifestación de este lunes ha contado con la participación de todos los sindicatos del banco, pero también con buena parte de la plantilla que tiene la entidad en la demarcación de Barcelona. Entre los trabajadores, la opinión era unánime. La preocupación de la plantilla tras el ERE es "muy alta", especialmente en Cataluña. Así lo ha subrayado uno de los empleados presentes en la manifestación, Francisco Cortés, que lleva 25 años vinculado a la entidad. "La situación es especialmente complicada por los trabajadores de más de 50 años, porque tenemos hipotecas, hijos, y tener que hacer frente a una situación como esta en plena crisis es muy complicado", comenta.

En la misma línea se ha expresado otro empleado del banco, Albert Grau, quien considera que el ERE "no es justo" después de ver cómo la entidad "presumía de beneficios" este primer trimestre. "El mensaje que queremos transmitir es que estamos unidos y que queremos unas mejores condiciones; que el ERE sea lo menos traumático posible", ha dicho.

Desde los sindicatos también han destacado el clima "de enfado generalizado" y la actitud de los trabajadores, que piden "más acciones" para frenar el ERE. "Tenemos la previsión de hacer concentraciones cada semana hasta llegar a jornadas de huelga para que el banco sea conscientes de que los trabajadores no somos números", ha comentado la secretaria general del Sindicato de Empleados de Cajas (SEC) del BBVA, Raquel Puig.

De hecho, desde los sindicatos recuerdan que el sector bancario "no está acostumbrado a manifestarse", pero insisten en que, ante una solución "salvaje", no hay más alternativa.

Cataluña, la comunidad más afectada

Las concentraciones celebradas en las cuatro capitales de provincia catalanas han sido las más multitudinarias del Estado, según los sindicatos. En buena parte, esto se debe a que Cataluña es la comunidad más afectada por el ERE del BBVA. La entidad planea recortar casi 1.200 puestos de trabajo en la comunidad, un 30% sobre el total del Estado, y reducir en 204 el número de oficinas, el equivalente al 38% de la red actual.

La demarcación de Barcelona es la más afectada en términos absolutos, con un recorte de 836 puestos de trabajo, una cifra que equivale al 26% de la plantilla actual. Tarragona, en cambio, es la más perjudicada en términos porcentuales, con 185 despidos (el 35,4% sobre la plantilla actual). En Girona, el BBVA tiene intención de realizar 92 despidos (28,7% sobre la plantilla a la demarcación), mientras que la cifra en Lleida es de 84 trabajadores (29% sobre el total).

Unas condiciones de salida "absurdamente insuficientes"

La semana pasada, empresa y sindicatos comenzaron el período formal de consultas después de que el BBVA entregara el informe técnico donde se justifica el despido colectivo y donde se especifican las condiciones de salida de los trabajadores.

Para los mayores de 63 años, la entidad ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, el mínimo exigido por la ley. Para el colectivo de entre 58 y 62 años -y con una antigüedad mínima de 15 años- la oferta es del 65% de su salario anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo y abonando el convenio especial de la Seguridad social hasta los 63 años.

En cuanto a los trabajadores de 56 y 57 años -y también con una antigüedad mínimo de 15 años- la oferta es del 60% de su salario anual hasta los 63 años, descontando nuevamente la prestación por desempleo y abonando el convenio especial de la Seguridad Social , en este caso, hasta los 61 años. En cuanto al resto de trabajadores, la indemnización es de 27 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades.

Para los sindicatos, la propuesta de la entidad es "absurdamente insuficiente", y exigen que la principal vía de salida sean las prejubilaciones con mejores condiciones. En este sentido, defienden que se amplíen los rangos de edad y que los despidos sean "voluntarios", evitando "medidas traumáticas" para cualquier colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento