El ocio nocturno protesta en Barcelona para reabrir el sector con una pancarta con el lema: '¡Ayuso! ¡Ven a Cataluña!'

La pancarta que reclamaba que Ayuso vaya a Cataluña.
La pancarta que reclamaba que Ayuso vaya a Cataluña.
ACN
La pancarta que reclamaba que Ayuso vaya a Cataluña.

Un centenar de trabajadores y empresarios del ocio nocturno catalán se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la apertura del sector, cerrado desde marzo de 2020, y un plan de ayudas para paliar las pérdidas por las restricciones decretadas a raíz de la pandemia. Portaban una pancarta con el lema '¡Ayuso! ¡Ven a Cataluña!'.

La protesta estática ha sido convocada por la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, la Asociación de Salas de Concierto de Catalunya (Asacc) y la entidad Som Oci Nocturn.

Los participantes se han concentrado de manera pacífica y sin proclamas a las 18.00 horas frente al Ayuntamiento de Barcelona, alzando carteles en los que se leía 'Botellón no es ocio nocturno' o 'Ocio en quiebra'.

En concreto, el sector ha reclamado un plan sectorial de reapertura diseñado por el Procicat, un certificado de inmunización que permita entrar a los locales y un calendario de apertura "claro y definido", además de un plan de ayudas por parte de la Diputación de Barcelona y otro de los ayuntamientos catalanes.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez; el presidente de la Asacc, Lluís Torrents, y el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Ramón Mas, se han mostrado optimistas al considerar que el plan sectorial podría aprobarse este próximo miércoles. 

Evitar "los botellones"

Para evitar los "botellones y fiestas ilegales", las entidades han exigido que se canalice la actividad nocturna mediante establecimientos adecuados que garanticen todas las garantías sanitarias que establezca este plan sectorial para evitar contagios.

Martínez ha defendido que el ocio nocturno puede implantar todas las medidas sanitarias y de higiene, además de sistemas de ventilación, distancias de seguridad y uso de mascarillas, y podría ayudar a controlar "este problema de orden público", en referencia a las aglomeraciones que hubieron la madrugada de este domingo en ciudades como Barcelona con el fin del toque de queda. 

Reapertura "lo antes posible"

Torrents ha manifestado que el sector de los conciertos tiene la esperanza puesta en el verano, aunque ha avisado de que si la apertura tiene que ser progresiva, "lo mejor es que sea lo antes posible".

Por su parte, Mas ha defendido que las medidas "óptimas" para reabrir los locales serían con el 50% del horario --hasta las 3.00 horas de la madrugada-- y un aforo superior al 50%.

El sector ha alertado de que algunas discotecas y locales de zonas turísticas llevan desde septiembre de 2019 sin abrir y sin tener ingresos, con cargas impositivas del 100% y con la "lentitud" de los pagos de las ayudas del Govern y del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento