La Asociación de Fibrosis Quística se felicita de que Aragón vacune a las personas con esta patología

La Asociación de Fibrosis Quística se ha felicitado de que Aragón haya comenzado a vacunar contra la COVID-19 a las personas con esta patología, tras varios meses reclamándolo desde esta entidad al Ejecutivo autonómico, una patología respiratoria y degenerativa por su carácter de alto riesgo frente al coronavirus.

La entidad ha lamentado en una nota de prensa que todavía haya varias comunidades autónomas donde estas personas siguen estando fuera de los grupos vulnerables para la vacunación del Ministerio de Sanidad.

La asociación ha indicado que la Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias.

Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar, de ahí, el especial riesgo que supone para ellas una posible infección por la COVID-19.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, Antonio Hernández, ha explicado que llevaban semanas trabajando "para que el colectivo de FQ pudiera empezar a vivir, poder ir a las consultas médicas o hacer algo de vida cotidiana con más tranquilidad y gracias al compromiso del Gobierno de Aragón podemos seguir hacia delante". Ha añadido que seguirán reclamando la extensión de la vacunación a los cuidadores y progenitores de los menores de 16 años con FQ.

Este hecho se produce tras la aprobación, el día 21 de abril, de una Declaración Institucional en las Cortes de Aragón donde los diferentes partidos políticos mostraron su apoyo y compromiso con las personas con Fibrosis Quística y sus familias.

La Federación Española de Fibrosis Quística, por su parte, continúa reclamando al Ministerio de Sanidad que las personas con Fibrosis Quística sean incluidas con urgencia en la estrategia de vacunación como grupo de riesgo prioritario, extendiendo dicha indicación hacia sus cuidadores y convivientes en el caso de los menores de 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento