La incidencia cae hasta los 189 casos, pero cuatro comunidades están en riesgo extremo tras el fin del estado de alarma

Número de casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad.
Número de casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad.
Carlos Gámez

Sanidad ha notificado el undécimo descenso consecutivo en la incidencia de coronavirus en España, un dato positivo que ha quedado ensombrecido por completo tras las imágenes de fiestas masivas en varias ciudades el pasado sábado tras el fin del estado de alarma.

El ministerio que dirige Carolina Darias ha notificado 13.984 nuevos contagios, 188,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 103 fallecidos, unos datos que en circunstancias normales sugerirían una tendencia descendente, pero que Sanidad ya no se atreve a valorar.

"Lo que podemos esperar en los próximos días, no lo sabemos. Hasta hace dos días hubiera dicho que podemos esperar que continuara la tendencia descendente observada en los días previos, hubiera dicho que tenemos una oportunidad importante de no tener una cuarta ola. Ahora mismo no lo sé, no lo sé ni yo ni nadie en España cuantas personas van a empezar a ingresar en las UCI.", ha afirmado con seriedad Fernando Simón, director del Ccaes en su rueda de prensa de este lunes.

"Esperemos que si hay suerte todas estas cifras no se eleven mucho, pero difícilmente lo vamos a poder valorar", ha añadido.

Preguntado sobre si hay alguna forma de prever el efecto que tendrá lo ocurrido durante el fin de semana en las curvas, Simón ha dicho que "se va a intentar, pero prácticamente está condenado al fracaso". "Yo sigo teniendo una cierta esperanza de que a pesar de todo el impacto no sea muy grande a nivel poblacional general, pero sí que puede tener un impacto importante en algunos grupos de edad, sobre todo en los no vacunados", ha subrayado el epidemiólogo.

"Sí que es casi seguro que vamos a observar un pico en unos pocos días, y espero que sea un pico puntual y que luego volvamos de nuevo a lo que estamos observando últimamente", ha valorado Simón.

La incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en todas las comunidades sin excepción y también se ha replicado en este mismo indicador a 7 días, que cae un 4,6% de media hasta los 80,4 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. 

En estos momentos, cuatro comunidades autónomas -País Vasco (401,3), Madrid (302,7), Aragón (290,8) y Navarra (269,59)- permanecen en riesgo 'extremo' por su alta incidencia. Cataluña (248,6) abandona el lunes esta lista tras reducirse la transmisión hasta (248,6) casos por 100.000 habitantes.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, la tendencia sigue siendo positiva y por primera vez en dos meses el número de ingresados se ha reducido un lunes -una fecha en la que se suelen comunicar menos altas que en otras fechas por el efecto del fin de semana-.

En estos momentos hay 8.531 personas hospitalizadas por Covid (71 menos que el viernes), de las cuales 2.134 están en UCI (49 menos que el lunes). La presión sobre las UCI sigue siendo muy elevada y se sitúa en el 21,4% de todas las camas disponibles, con ocho comunidades -Madrid (41,4%), País Vasco (36,1%), Cataluña (32,6%), Aragón (32,2%), La Rioja (32,1%), Cantabria (25,4%), Castilla y León (24,8%) y Castilla-La Mancha (24,2%)- por encima de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento