Finaliza la restauración del órgano de la catedral de Solsona (Lleida)

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha dado por finalizadas las tareas de restauración del órgano de la catedral de Solsona (Lleida), considerado el último gran órgano de escuela catalana, según ha informado este lunes en un comunicado.

El instrumento ha sido restaurado por un equipo de cinco conservadores-restauradores dirigidos por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, cuyo trabajo ha sido cofinanciado por el Obispado de Solsona (21.880 euros) y la Generalitat (13.427 euros).

Los trabajos han tenido una duración de nueve semanas y han consistido, principalmente, en la fijación de los levantamientos de dorado y policromía y en la limpieza del mueble, lo que ha permitido dar visibilidad al mueble que estaba completamente oscurecido por los años.

Además, aunque el estado de conservación del soporte de madera era bueno, estaba afectado por un ataque activo de carcoma, que no alteraba gravemente su función estructural, pero que hubo que intervenir con una cuidada desinsectación de la madera para detener su proliferación.

El mueble del órgano de Solsona, de un marcado estilo neoclásico, es el último gran órgano de escuela catalana, obrado en 1853 por el prestigioso organero Gaietà Vilardebó aprovechando elementos de órganos más antiguos construidos por los organeros Boscà y Bordons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento