El PSOE reclamará en el Pleno poner en marcha un plan de recuperación de Huerta de la Reina

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este lunes las dos mociones que lleva su grupo al Pleno ordinario del jueves, una de ellas para reclamar la puesta en marcha de un plan de recuperación de Huerta de la Reina y la otra sobre bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En relación con la primera, los socialistas instan al equipo de gobierno a que en diálogo con el Consejo de Distrito de Noroeste y las Asociaciones de Vecinos se ponga en marcha el citado plan, con un cronograma de actuaciones a desarrollar durante el mandato, donde se incluyan inversiones y actuaciones.

En concreto, solicitan la puesta en marcha de un plan de reformas y reestructuración de acerados y zonas de uso peatonal, donde se incluya el impulso definitivo y la culminación de la actuaciones en la calle Colombia y la calle Luis Ponce de León; fijar un calendario de actuación por parte de las delegaciones de Inclusión y de Movilidad para llevar a cabo tanto la eliminación de barreras arquitectónicas, como medidas para la mejora de la movilidad sostenible en el barrio.

Asimismo, piden culminar la implantación del modelo de estacionamiento -zona verde- que estaba comprometido con los vecinos del barrio; poner en marcha antes de que acabe el año el Plan Integral de Movilidad de Huerta de la Reina para desviar parte del tráfico que sufre el barrio, incluyendo las medidas necesarias para moderar la velocidad de tránsito, sobre todo en las arterias principales.

Igualmente, plantean que el equipo de gobierno a través de la empresa municipal Vimcorsa lleve a cabo la cesión de un espacio para el vecindario del barrio y sus actividades asociativas; la puesta en marcha, a través del Imdeec y de la Delegación de Comercio, de una estrategia para atraer pequeños y medianos comercios al barrio.

También, demandan llevar a cabo, desde la Delegación de Comercio, una campaña de fomento del comercio de cercanía y que desde la Delegación de Seguridad, una vez se recupere el ocio nocturno, se pongan en marcha medidas enfocadas a la mejora de la seguridad para las zonas y calles más afectadas, recogiendo entre las medidas el incremento de la presencia policial por las noches.

EL IBI EN AVRA

En cuanto a la moción sobre el IBI en viviendas de AVRA, el PSOE explica que el parque residencial en alquiler que gestiona AVRA en la provincia suma un total de 5.948 viviendas. De ellas, 3.439 se localizan en la ciudad, principalmente en los barrios de Palmeras, Moreras y Guadalquivir.

En este sentido, propone que el Pleno declare que la actividad de arrendamiento social desarrollada por la agencia con las viviendas de su parque público tiene especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales.

Al respecto, se insta al equipo de gobierno a iniciar el procedimiento para aplicar en las ordenanzas fiscales para el año 2022 una bonificación de hasta el 95% en las viviendas de alquiler social que tiene AVRA en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento