Aprocom insta a la Junta a que incluya "a todo el comercio minorista" en la convocatoria de ayudas

La asociación provincial de comercio, servicios y autónomos de Sevilla (Aprocom) reclama a la Junta de Andalucía la inclusión de "todo el comercio minorista" en la convocatoria de ayudas, por importe de 3.000 euros, destinada al sector con el fin de "evitar discriminaciones en ese sentido".
Aprocom insta a la Junta a que incluya "a todo el comercio minorista" en la convocatoria de ayudas
Aprocom insta a la Junta a que incluya "a todo el comercio minorista" en la convocatoria de ayudas
María José López
Aprocom insta a la Junta a que incluya "a todo el comercio minorista" en la convocatoria de ayudas

"No todo el comercio minorista ha podido optar a esas ayudas, estando todas ellas consideradas actividades no esenciales, y, por ende, se han visto muy castigadas por la crisis desde el inicio de la pandemia; con cierres en su inmensa mayoría", afirman a Europa Press fuentes de la citada asociación empresarial.

Aprocom lamenta que, al igual que sucedió en la convocatoria del pasado verano, "muchas entidades se han quedado fuera ahora", a pesar de que se ha logrado que actividades como la reprografía y la tintorería "sí hayan sido reconocidas" y se haya podido ampliar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Sin embargo, otros negocios, "como los dedicados a la venta de juguetes o de bicicletas aún no lo están".

"Se podría hacer una modificación de la convocatoria y fijar una ampliación de plazo, porque la Ley de Procedimiento Administrativo así lo contempla, siempre que exista disponibilidad presupuestaria", aseguran las mismas fuentes.

Desde Aprocom alertan también de algunas irregularidades en el proceso de convocatoria de ayudas. "Muchos comercios atendieron en su día a los requerimientos para subsanar errores en la anterior convocatoria y tras seguir los cauces correspondientes, se les ha notificado que no actuaron en tiempo y forma", con lo que se constata la "existencia de fallos" en ese procedimiento, "que fue largo y en el que hay recursos que aún no se han resuelto".

La asociación de comercio, servicios y autónomos de Sevilla ha recordado, además, que el pasado mes de enero se reunieron con la delegada territorial de Economía y Empleo, María del Mar Rull, a quien trasladaron la citada petición y que han cursado de nuevo esa solicitud con posterioridad a través de diferentes vías, entre ellas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la que pertenece Aprocom.

Asimismo, desde este colectivo destacan el hecho de que hay asesorías que, en la actualidad, están tramitando recursos por diversos motivos, en relación con la convocatoria de ayudas al comercio, y estableciemtos que han pedido reuniones con la Administración para optar a esos fondos. "Si todos los comercios cerraron, todos deberían tener la posibilidad de conseguir ayudas. ¿Por qué unos sí y otros no?", añaden las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento