El Virgen del Rocío será el primer hospital español en hacer un trasplante de cara

  • La Junta de Andalucía asegura que tiene candidatos en lista de espera.
  • La operación deberá ser autorizada por un comité de ética.
  • El hospital sevillano ha sido pionero en varias técnicas médicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
De izquierda a derecha, Connie Culp, antes de recibir el disparo, y antes y después del trasplante. (Imágenes: Cleveland Clinic)
De izquierda a derecha, Connie Culp, antes de recibir el disparo, y antes y después del trasplante. (Imágenes: Cleveland Clinic)
CLEVELAND CLINIC
De izquierda a derecha, Connie Culp, antes de recibir el disparo, y antes y después del trasplante. (Imágenes: Cleveland Clinic)

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha informado de que el primer trasplante de cara de España se llevará a cabo en Andalucía si el comité de ética e investigación da el visto bueno a los casos de algunos pacientes.

El comité ha sido convocado este viernes para analizar los casos de pacientes "que habían agotado todas las posibilidades terapéuticas" y que no tenían ninguna otra perspectiva, para que estudie la posibilidad de un trasplante de cara, ha explicado Montero.

Además del visto bueno de este comité, es necesario que la Comisión Nacional de Trasplante emita un informe, que no sería vinculante pero sí preceptivo, ya que se trata "de una técnica experimental", ha añadido.

La intervención, que sería la sexta del mundo, se llevaría a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que hay "unos magníficos profesionales" y un equipo multidisciplinar "que está en condiciones de realizar la técnica", según la consejera.

Hasta ahora existen cuatro casos documentados de trasplantes de cara en el mundo y uno que está en proceso de documentación, ha manifestado Montero, quien ha hecho referencia a que es una técnica "tremendamente compleja".

Intervenciones anteriores

El transplante del Vírgen del Rocío se uniría a los realizados en Francia, China y los Estados Unidos. Asimismo, en España, el Comité Nacional de Trasplantes ha autorizado al doctor Pedro Cavadas a realizar un transplante similar, aunque aún no se ha realizado.

El pionero fue el francés Jean-Michel Dubernard, que en 2005 sometió al primer transplante facial a Isabelle Dinoire, que perdió los labios y parte de la nariz y de la barbilla tras ser atacada por su perro.

El hospital sevillano también ha sido pionero en conseguir, a través del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, el nacimiento del primer bebé libre de la enfermedad hereditaria que sufre su hermano y absolutamente compatible con éste.

La sangre del cordón umbilical del recién nacido sirvió para hacer una transfusión a su hermano mayor y salvarle de la anemia congénita severa que padecía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento