¿Qué es el 'hongo negro'? La amenaza silenciosa de algunos infectados con Covid que ha activado las alertas

Imagen al microscopio de una infección de mucormicosis (conocido coloquialmente como 'hongo negro')
Imagen al microscopio de una infección de mucormicosis (conocido coloquialmente como 'hongo negro')
RAN YUPING ET AL
Imagen al microscopio de una infección de mucormicosis (conocido coloquialmente como 'hongo negro')

La mucormicosis, una infección conocida coloquialmente como 'hongo negro' se ha convertido en el enésimo quebradero de cabeza para los médicos de La India, país que sufre una trágica segunda ola de coronavirus que ha colapsado los hospitales y ha llevado a este país a convertirse en el principal foco de la pandemia en estos momentos.

Los doctores de este país de más de más de 1.300 millones de habitantes alertan de un incremento en las infecciones por 'hongo negro' en pacientes de Covid que se creían recuperados. Aunque no existen datos completos en toda la India, en el Estado de Chandigarh, el Instituto de Educación e Investigación Médica (PGI por sus siglas en inglés) ha notado un incremento del 30% de los casos.

"Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron de la Covid. Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides", alertaba el pasado jueves un cirujano indio al diario local Times of India

Esta rara, pero potencialmente mortal, enfermedad afecta habitualmente a pacientes con problemas de salud previos o que toman fármacos inmunosupresores, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en su página web. Los diabéticos o los pacientes que han hecho un uso prolongado de corticoides son alguno de los grupos con mayor riesgo de infectarse.

Cuando afecta a los pulmones, los principales síntomas de este mal son fiebre, tos, dolor en el pecho y falta de aliento, mientras que si la infección es de naturaleza rinocerebral puede producir inflamación facial en un solo lado de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal o de los senos y la aparición de lesiones negras en la nariz o en la parte superior interna de la boca que empeoran rápidamente.

Esta condición produce un dolor muy agudo e incluso ceguera y puede llegar a ser mortal en la mitad de los casos. El tratamiento rápido más habitual y eficaz es una inyección de anfotericina B, un antifúngico de amplio espectro que comienza a escasear en La India. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento