LAB pide una "nueva política penitenciaria" y situar a los presos "en el camino de vuelta a casa"

LAB ha pedido este lunes, coincidiendo con la formalización de la transferencia a Euskadi de la gestión de prisiones, una "nueva política penitenciaria" y situar a los presos "en el camino de vuelta a casa".

En un comunicado, LAB ha afirmado que la firma de la transferencia sobre la gestión de las prisiones de la Comunidad Autónoma vasca, junto a las de transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN, "deja al manifiesto la dependencia respecto al estado de las administraciones autonómicas y la falta de soberanía".

Tras afirmar que "el modelo autonómico se agotó hace mucho tiempo", LAB ha señalado que "ya han pasado 42 años desde que se aprobó el Estatuto y, aunque todavía no se haya cumplido del todo, podemos decir que se trata de una transferencia que se ha conseguido gracias a la presión popular y que es bienvenida".

A su entender, la transferencia de la competencia de prisiones "abre posibilidades para dejar a un lado la cruel política penitenciaria de excepción que ha destruido y matado personas y conseguir un nuevo modelo de política penitenciaria".

"En Euskal Herria se han construido amplios consensos en los ámbitos político, sindical y social para conseguir cambios en la política penitenciaria. La reivindicación de dejar a un lado las medidas de excepción y aplicar la legislación ordinaria los presos, trayéndolos a Euskal Herria y posibilitando las progresiones de grado, cuenta con un gran apoyo", ha defendido.

Por último, LAB ha asegurado que, con el objetivo de conseguir estas reivindicaciones, seguirá trabajando en "la búsqueda de consensos y el fortalecimiento de la activación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento