Las donaciones de cordón se duplican

  • Las muestras congeladas han pasado de 119 a 261 en 2008, y 538 en un solo banco privado.
  • Ya se hace en los hospitales de Sant Joan, General y Vega Baja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Profesionales sanitarias procesan sangre de cordón umbilical en Málaga
Profesionales sanitarias procesan sangre de cordón umbilical en Málaga

La congelación de la sangre del cordón umbilical es una práctica en boga entre las madres, tanto es así que en sólo un año, el banco público que gestiona el Centro de Transfusiones de la Comunitat vio cómo sus donaciones se duplicaron en Alicante de las 119 de 2007 a las 261 de 2008.

En el último año en la Comunitat, casi 3.000 personas entregaron el cordón umbilical de sus hijos, pero tan sólo 670 muestras pudieron procesarse y congelarse. Hoy en día, las madres pueden donar la sangre del cordón en los hospitales de la Vega Baja, en el General y en el de Sant Joan. Este último también acaba de obtener licencia para congelar la membrana amniótica y curar patologías de la superficie ocular.

Las células madre que se obtienen de estas donaciones se suelen usar como alternativa al trasplante de médula ósea en ciertas enfermedades, y practican en hospitales de la Comunitat, o se envían a otras autonomías o países, como EEUU, Francia y Suiza.

También en privado

Además, en la Comunitat existen diferentes empresas privadas que guardan la sangre del cordón (para uso exclusivo del recién nacido) por un precio que ronda los 2.000 euros. Una de ellas es Stem Cell, que realizó 538 extracciones en 2008 y, en lo que va de año, ya acumula 197 (únicamente extraen en los hospitales y clínicas privados). Si se mantiene la tendencia todo el año, en esta empresa la congelación aumentará un 50% (hasta casi las 800 muestras).

Las unidades de sangre del cordón se almacenan en nitrógeno líquido a -198º, y pueden conservarse por tiempo indefinido. Las matronas informan a las futuras madres del proceso y, si la sangre no tiene un número mínimo de células, no se conserva.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Para realizar una donación de sangre del cordón umbilical es necesario que tanto la madre como el niño tengan un historial clínico normal y que el parto se haya producido dentro de los parámetros habituales. Sin embargo, no podrán donar los infectados con el virus del sida, aquellos que hayan recibido una transfusión en los últimos cuatro meses, los portadores del virus de la hepatitis B o C, o quienes hayan tenido una relación sexual con personas que se encuentren en una de estas situaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento