Más de 2.000 trabajadores afectados por ERTE recibirán las ayudas directas del Gobierno de La Rioja

La convocatoria de ayudas para los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados del COVID-19 entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021, que finalizó el viernes 7 de mayo, ha registrado 2.412 solicitudes por 9.251 meses, lo que supone 1.387.650 euros de la partida de 1,5 millones aprobada por el Consejo de Gobierno para la modificación y extensión de esta línea de ayudas.

Durante el mes de convocatoria, realizada en acuerdo por el Consejo de Diálogo Social en consenso por el Gobierno de La Rioja, UGT, CCOO y FER, todas aquellas personas afectadas por un ERTE con una base de cotización de 50 euros/día han podido solicitar a través de la oficina electrónica estas ayudas directas que han ampliado su cuantía de 100 a 150 euros. Una propuesta de modificación y ampliación que partió de las iniciativas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social, planteado por los miembros del Consejo de Diálogo Social con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral por la permanencia de la pandemia.

Como señala el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el resultado de esta convocatoria "es la muestra, como dice la presidenta Andreu, de que este Gobierno no va a dejar a nadie atrás y seguimos aunando esfuerzos desde el Diálogo Social para que los efectos económicos de la pandemia sean lo menos lesivos para los riojanos y las riojanas".

Lacalzada señala que esta línea de ayudas supone una "apuesta y un apoyo fundamental para los que más lo necesita y me consta que el Gobierno de España valorará la extensión de los ERTE hasta septiembre".

No obstante, también recuerda que desde el Ejecutivo riojano "continuaremos trabajando para que los datos del desempleo sigan la tendencia a la baja de los dos últimos meses y continuamos impulsando ayudas como las del fomento a la contratación estable que suponen un estímulo para que empresas, entidades locales y sin ánimo de lucro contraten a colectivos vulnerables con el fin de crear empleo estable y de calidad".

VALORACIÓN AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Por su parte el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo señala que "valoramos positivamente la puesta en marcha y el resultado de esta segunda convocatoria de ayudas a trabajadores y trabajadoras en ERTE con los salarios más bajos, tal y como se estableció en el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja".

"Desde la Unión General de Trabajadores hemos defendido desde el principio que estos complementos salariales para los trabajadores afectados por ERTE cuya base de cotización sea igual o inferior a 50 euros al día son imprescindibles, y es por eso que pusimos en marcha estas ayudas por primera vez en la historia en La Rioja. Para nosotros es imprescindible seguir protegiendo la economía, pero, sobre todo, proteger el empleo afectado por la suspensión, y eso es lo que vamos a seguir defendiendo los próximos meses. Por ello, planteamos el mantenimiento de estas ayudas en el tiempo hasta la finalización de los ERTE y hasta que las consecuencias de la pandemia hayan finalizado".

Como indica el secretario general de CCOO, Jorge Ruano "hacemos una valoración muy positiva de esta nueva convocatoria de ayudas para las personas trabajadoras afectadas por un ERTE; una medida que complementa sus ingresos y que tiene un especial impacto para las personas con jornadas parciales o salarios más bajos, además de una repercusión directa en la economía real a través de la mejora de la capacidad de consumo de las familias. Una vez finalizada esta convocatoria, tenemos que abordar de manera inmediata en el marco del Diálogo Social, una nueva convocatoria de ayudas para dar la cobertura a las personas trabajadoras de los sectores que mantienen los ERTEs como consecuencia de las restricciones de la actividad para luchar contra la pandemia".

Desde la Federación de Empresas de La Rioja, su presidente Jaime García-Calzada comenta que valora de forma positiva este incremento de cuantía tras el acuerdo en la mesa del Diálogo Social para ayudar a los trabajadores que se encuentran en una situación complicada como consecuencia de la pandemia, que está afectando a las empresas y a sus empleados "es una ayuda que supone un apoyo necesario para quienes reciben una prestación más reducida de desempleo por los ERTEs".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento