Sánchez rectifica a Campo y reitera que las comunidades tienen "instrumentos suficientes" para frenar la pandemia

Pedro Sánchez, este lunes junto a Mitsotakis
Pedro Sánchez, este lunes junto a Mitsotakis
EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS
Pedro Sánchez, este lunes junto a Mitsotakis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este lunes que se vayan a producir cambios legales para poder amparar a las comunidades autónomas.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes que "todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia", ante las críticas de varios presidentes autonómicos que han considerado precipitado el levantamiento del estado de alarma este pasado sábado.  

Rectifica así las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que señaló en una columna en 'El País' que "se estudiarán y propondrán en las cortes" los cambios legales que fueran necesarios en función de las resoluciones del Supremo respecto a las restricciones en cada territorio. Afirmaciones que ha aclarado este martes, alegando que el Gobierno no prepara ninguna reforma legal destinada a amparar las restricciones sanitarias.

En declaraciones a los medios tras el foro económico de Delfos celebrado en Atenas (Grecia), donde ha mantenido una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, Sánchez ha insistido en que cada gobierno autonómico cuenta con las herramientas "para hacer frente a cualquier contagio que se pueda producir por la Covid", por lo que descarta cualquier reforma legal. 

Además, el presidente del Gobierno ha vuelto a destacar el avance en el proceso de vacunación, "que se va acelerando día tras día" con unos datos "incuestionables" (más de medio millón de vacunados al día), que, asegura, sitúan a España en un "momento muy esperanzador". "Estamos a 100 días de lograr esa inmunidad de grupo", ha aseverado, resaltando el objetivo del Ejecutivo de tener al 70% de la población adulta vacunada en agosto. 

Caos con la caída del estado de alarma

La decisión de no prorrogar el estado de alarma tras decaer el pasado 9 de mayo ha generado polémica entre algunos dirigentes de las comunidades autónomas, que dependen ahora de los tribunales para ratificar nuevas restricciones que vulneren los derechos fundamentales (como el toque de queda, cierres perimetrales o el límite de personas en reuniones). 

Y es que la caída del estado de alarma ha supuesto un caos legislativo y político entre tribunales y gobiernos autonómicos, que han visto como los jueces tumbaban sus peticiones de mantener algunas de las medidas para contener los contagios. 

Es el caso de País Vasco, Navarra o Canarias, donde la justicia ha dictaminado que no podían decretar medidas que vulnerasen las libertades. Sí lo han ratificado en Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, que conservarán el toque de queda y el límite a las reuniones.

Sobre los resultados del PSOE en Madrid: "Son rotundamente malos"

Sánchez se ha pronunciado también, por primera vez, acerca de los resultados electorales de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. No considera que haber estado al frente del Ejecutivo durante la pandemia haya perjudicado al PSOE, y afirma que el batacazo del partido socialista en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo representa "una oportunidad para aprender". 

"Los resultados son lo que son. Son rotundamente malos", ha reconocido, felicitando a Isabel Díaz Ayuso y al PP por su victoria aplastante. "Yo creo que estas elecciones también representan una gran oportunidad para aprender de resultados tan adversos", ha añadido el líder del PSOE.

Aseverando que "todas las elecciones tienen sus consecuencias", Sánchez ha insistido en que "la izquierda va a volver a Madrid" en los próximos comicios autonómicos de 2023. Tampoco le preocupan los sondeos de esta semana que sitúan al PP como primera fuerza en unas posibles elecciones generales, y recuerda que "se volverá a votar en Madrid antes que las generales, y por tanto en lo que está el Gobierno es en centrarnos en lo importante: llegar a los 32 meses (cuando vencerá la legislatura) con la pandemia superada y con una recuperación económica consolidada". 

"Hace unos pocos meses hablábamos de la victoria en las elecciones en Cataluña. Las cosas pueden cambiar de un momento a otro, y lo que tenemos que hacer es  aprender de los errores y trabajar en recuperar la confianza de los madrileños y madrileñas", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento