Toledanos tendrán que circular a 20 km/h por el Casco, a 30 km en resto de vías urbanas y 50 km en las de dos carriles

A partir de este martes entra en vigor la limitación nacional a 20 y 30 km/h en las vías urbanas para reducir la siniestralidad vial. Toledo aplicará esta normativa en vías urbanas, pasando la mayoría a una restricción de 30 km/h o a 50 km/h en el caso de las vías con dos carriles y en el caso del Casco se pasará de 30 a 20 km/h.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora, han informado en rueda de prensa los detalles de la nueva limitación de velocidad que a partir de este martes, 11 de mayo de 2021, entra en vigor en toda España y que reducirá el límite de velocidad a 20 y 30 km/h.

La norma fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre y tiene como objetivo garantizar la seguridad vial, especialmente en el caso de los viandantes, ya que según ha recordado el edil "en caso de atropello, la probabilidad de supervivencia aumentará en torno a un 80 por ciento".

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 82 por ciento de los fallecidos en ciudades en 2019 eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Además, con la bajada de los límites de velocidad máxima permitida se reduce también un 80 por ciento el riesgo de fallecer por atropelló.

Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo es de un 10 por ciento, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90 por ciento, según apunta la DGT, que añade que se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 a 30 km/h.

Según ha apuntado Pérez del Pino, la norma no sólo repercutirá en la mejora de la seguridad vial y una previsible bajada de la siniestralidad sino que también mejorará el aire que respiramos con "menos humo y ruido y más salud y bienestar", tal y como ha apuntado.

La medida, que ya se venía aplicando en zonas como el Casco Histórico, entrará en vigor a partir de este martes en todas las vías urbanas si bien, tal y como ha expresado el Jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, "la norma es genérica pero rige la señalización vertical", ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En este sentido, ha trasladado que no estarán señalizadas todas las calles pero sí aquellas donde haya un interés especial o cuya limitación sea inferior a la normativa.

En cuanto a las sanciones, Martín Mora ha mantenido que serán las mismas y dependerán del porcentaje del exceso de velocidad", si bien en los próximos días la Policía Local "no denunciará por los nuevos límites pero sí por los anteriores".

Ahora se trata de difundir y dar a conocer esta nueva normativa, a través del Consistorio y la Policía Local, para que los conductores sepan de este nuevo cambio a través de un periodo de adaptación o sean advertidos en caso de incumplimiento por exceso de velocidad.

El detalle de las vías podrá consultarse en el siguiente enlace que incluye el estudio de las velocidades en Toledo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento