Castilla y León suprime el impuesto de sucesiones: ¿cuánto se paga en el resto de comunidades?

Impuesto de sucesiones: cómo valorar los inmuebles que entran en la herencia
Impuesto de sucesiones: cómo valorar los inmuebles que entran en la herencia
CANVAS
Impuesto de sucesiones: cómo valorar los inmuebles que entran en la herencia

Este domingo 9 de mayo ha entrado en vigor la eliminación casi práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León tras su aprobación en las Cortes el pasado 28 de abril. Así, se aplicará una bonificación del 99% en las adquisiciones o transmisiones de bienes y derechos heredados o donados entre familiares directos, cónyuges, descendientes o ascendientes. 

Esta comunidad era una de las que tenían este tributo progresivo más elevado en todo el territorio nacional. Pero, ¿qué grava este impuesto? ¿En qué autonomías es más alto? Se trata de uno de los tributos que más debate genera en la sociedad y a nivel político por las grandes diferencias entre comunidades. 

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es competencia autonómica y se utiliza para gravar la transmisión de bienes y derechos entre personas físicas por herencias, donaciones o legados por las que se debe tributar.

¿En qué regiones es más elevado? ¿En cuáles no se tributa?

Según el informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Valencia serían las regiones que tendrían este impuesto más elevado en toda España en 2020, frente a Galicia, Andalucía o Cantabria, cuya cuota líquida es cero. 

A partir de 2021, los familiares directos, cónyuges, descendientes y ascendientes prácticamente no pagarán por este tributo en Castilla y León, al igual que sucede en comunidades como Madrid, Andalucía, Cantabria, Extremadura o Murcia donde la bonificación fiscal alcanza el 99%.

Así, en Extremadura la bonificación es del 99% para descendientes, ascendientes, cónyuges y personas adoptadas, mientras que para otros grupos no incluidos también existen importantes reducciones fiscales. En la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid también es del 99% la bonificación para los primeros grupos de parentesco.

Por ejemplo, en el caso práctico de una persona soltera de 30 años que hereda un bien por valor de 800.000 euros, la región donde más tendría que pagar por el impuesto sería Asturias, con una cuota líquida de 103.135,48 euros. Después sería la Comunidad de Valencia, con 63.193,76 euros; seguida de Aragón, con 55.466,81 euros; La Rioja, con 32.342,86 euros; Castilla-La Mancha, con 31.759,23 euros, y Canarias con 31.748,63 euros.

Por el contrario, en Cantabria, Galicia o Andalucía la cuota sería igual a 0, mientras que  Madrid (1.586,04 euros), Extremadura (1.587,96 euros), Murcia (1.640,49), País Vasco (3.150 euros), Baleares (5.950 euros), Cataluña (9.796,89 euros) y Navarra (17.000 euros) tienen unas mayores bonificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento