El Ayuntamiento funcionará todo el año con el presupuesto de 2020 prorrogado

El equipo de gobierno local, de PP y Cs, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento terminará el año con el presupuesto de 2020, que aprobó con el apoyo del PSOE, después de que no haya dado frutos un grupo de trabajo con el conjunto de la oposición para articular uno nuevo.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, junto con los concejales de Economía, Luis González, y de Hacienda, José Antonio Huertas, han hecho el anuncio de la prórroga del presupuesto municipal en una rueda de prensa "ante la imposibilidad de cuadrar ingresos y gastos dada la actual coyuntura social y el hecho de que todavía no ha llegado ni un solo euro de las ayudas económicas prometidas por el Gobierno".

La decisión "garantiza el cumplimiento de todos los compromisos financieros y sociales por parte del Consistorio", según han afirmado. Luis Salvador, tras incidir en que, "cuando llegamos, nos encontramos con la anomalía de que no había presupuesto desde 2015", ha explicado que, al aprobar el de 2020, "lo que hicimos fue poner en hora la estructura política del Ayuntamiento con la estructura presupuestaria".

"Esto hace que la decisión de prorrogar el presupuesto ya no es lo dramático que era en el 2015, cuando teníamos totalmente desajustadas esas estructuras", ha señalado Salvador, en presencia de Luis González, quien ha incidido en que para realizar un presupuesto hacen falta "primero una coyuntura favorable, en segundo lugar un volumen adecuado de ingresos y de gastos y tercero, una situación social local y nacional estable", circunstancias que, según ha asegurado, no se dan en Granada.

"Estamos sufriendo una situación de crisis provocada por la pandemia muy importante que está suponiendo la caído el nivel de ingresos, pero no el de gasto, porque las demandas son crecientes", ha detallado. "Y el entorno nacional tampoco nos es favorable teniendo en cuenta que la ayuda que hemos recibido del Gobierno central es ninguna, cero. La actitud del Gobierno hacia las administraciones locales ha sido absolutamente reprobable, reprochable e insensata", ha incidido.

Tras enumerar algunos de los gastos que el Ayuntamiento ha tenido que incrementar -transporte o ayudas sociales- el responsable de Economía ha apunado a que "se había hablado en la FEMP de entre 26 y 30 millones de euros de ayudas covid que iba a dar el Gobierno al Ayuntamiento de Granada, y la realidad es que nos ha dado cero euros".

Así, "prácticamente el déficit que tiene el Ayuntamiento en el año 2021 está en torno a los 25 millones de euros", y "está cubriendo con creces las necesidades y además lo está haciendo reduciendo el gasto". En el año 2020 el Consistorio de Granada gastó 270 millones, prácticamente lo mismo que en el 2018".

Es decir, "hemos ido eliminando gastos superfluos, cumpliendo con las entidades financiera, con los más de 2.000 profesionales que trabajan aquí y, sobre todo, cumpliendo con el sector más desfavorecido. Todo esto lo ha hecho este Ayuntamiento a pulmón y sin un euro de las aportaciones extra del Estado", ha lamentado González.

El primer teniente de alcalde ha criticado el hecho de que "no hemos recibido de la oposición ninguna sugerencia por escrito que pueda ser aplicada para solucionar el déficit presupuestario previsto para 2021". También el concejal de Hacienda de Granada José Antonio Huertas, ha recordado los "gastos extraordinarios" que el Consistorio ha afrontado como consecuencia de la pandemia y la disminución de los ingresos.

"Hemos tenido una minoración cercana al 20 por ciento en ingresos, en las diferentes tasas e impuestos que gestionamos desde el área de Hacienda, pero aún así, hemos querido avalar la necesidad de muchos sectores, sobre todo del tejido empresarial, haciendo una serie de minoraciones que pudieran paliar el mal resultado de sus cuentas", ha señalado.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

La oposición se ha posicionado tras el anuncio del equipo de gobierno local. El edil del PSOE José María Corpas ha indicado, en declaraciones a los medios, que su Grupo lo había advertido "desde el mes de enero" que Salvador "no ha querido nunca sacar adelante unos presupuestos nuevos para Granada".

"El PP le da la espalda a las familias de las colas del hambre, a las pymes y a los autónomos, al comercio y a la hostelería de esta ciudad", según Corpas para quien Salvador "y su incapacidad no ponen sobre la mesa soluciones para atajar el desempleo en la ciudad".

"La decisión del PP demuestra una vez más que Granada está en manos de un gobierno incapacitado. Seguramente, Salvador no contara ni siquiera con los votos de los concejales de su Grupo para sacar adelante nada", ha finalizado Corpas.

Por parte de Podemos-IU, su portavoz, Antonio Cambril, ha calificado de "despropósito" y de "engaño a la ciudadanía", y ha señalado también que el PSOE fue "engañado" hace un año en el pacto para un presupuesto del que "no se ha ejecutado", según ha destacado, "ni el cinco por ciento".

"No se van a atender las verdaderas necesidades de los granadinos y, muchísimo menos, de los autónomos y trabajadores afectados por el covid. Se seguirán prorrogando los presupuestos el tiempo que haga falta, quizá hasta el final del mandato", ha indicado Cambril, en un audio remitido a los periodistas.

El Grupo de Vox considera que el equipo de gobierno "ha demostrado una vez más que vive de espaldas de la ciudad" y "en tiempo de prórroga" en un momento "desolador" por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, ha explicado su portavoz, Onofre Miralles.

La economía municipal tiene un "descuadre de 40 millones de euros anuales", ha detallado Miralles, para quien es necesario saber "cuáles son los ajustes que tiene previstos el equipo de gobierno" y "si pretenden culpar a la oposición" de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento