Kiko Veneno: "De ser más guapo habría echado otra personalidad"

  • El catalán presenta en directo nuevas canciones aún sin grabar.
  • "No puede ser que hacer un disco sea un coste añadido", asegura.
  • "No tengo entrada para ver a Leonard Cohen, pero no me lo pierdo".
Kiko Veneno durante la entrevista.
Kiko Veneno durante la entrevista.
JORGE PARÍS
Es el mundo al revés. El músico Kiko Veneno regresa con canciones nuevas pero sin disco, una "fórmula novedosa" que está plasmando en directo en salas pequeñas, sobre todo por Andalucía, pero también en Barcelona y Madrid, ciudad esta última
en la que actuará el próximo 23 de mayo. El directo, asegura, tiene "algo especial".

¿Cómo se le ocurrió lo de cantar antes de grabar?

Por ocurrírseme algo, es una fórmula novedosa de hacer las cosas.
Como en el cine: enseñan las películas y, si no gustan, cambian el final.
Pues que despilfarro, porque si son películas baratas no importa, pero si están bien costeadas… Es una cosa increíble la cantidad de dinero que mueve el cine.
Ha tocado ya en Barcelona, ¿cómo fue?

En realidad estos conciertos los estamos haciendo alrededor de Sevilla, en Córdoba, en Huelva, en Almería, etc. Y después, eventualmente, en Barcelona y Madrid. Porque el objetivo era hacerlo en salas pequeñas, volver a casa por el día e ir preparando el disco.
Cuando llegas a casa y pones un disco, se produce un encuentro interesante
¿Están gustando las canciones?

Sí, caen muy bien. Y además los espectáculos en directo tienen esa emoción añadida. Cuando llegas a casa y pones el disco también se produce un encuentro interesante, pero el directo tiene siempre algo especial.

Y los músicos viven realmente de eso.
Quería señalar un poco eso. No tenemos disco, pero no podemos quedarnos paralizados. Se puede ganar menos dinero con los discos, y no lo digo por mí, lo digo por David Bowie y esa gente, pero lo que no puede ser es que sean un coste añadido, algo que encima tienes que pagar. Como los toreros que pagan por torear cuando empiezan.
Ahora que está de moda cantar en inglés, ¿es un bicho raro?
Oh, yeah… Es interesante, está bonito el idioma. Yo cuando estuve en EE UU me aprendí canciones en inglés y las cantaba. Ahora, la motivación por la que los jóvenes en España están dando un mensaje en inglés no se cuál es. Son cosas que te hacen pensar; seguramente la lectura más rápida y más certera es que saben que lo que van a decir va a pasar desapercibido. Y la golosina de que el inglés es el idioma internacional del rock y con eso vas a ir a todo el mundo, no vas a triunfar sólo en tu barrio.
¿La rumba es un género incomprendido por las nuevas generaciones?

La época de Peret y El Pescaílla fue una época muy buena. Y después aquí en Madrid hubo otra con el sonido del Caño Roto, con Los Chorbos y Los Chichos. Va por etapas, por rachas. Supongo que te refieres a que ahora no hay muchos grupos de rumba, o que los que hay evocan todo aquello. Pero a lo mejor te sale de repente un sonido como el de los Gipsy Kings en Francia, que es la rumba más difundida en todo el mundo.
¿Tiene fecha para el disco?

No, no hay fecha de grabación cerrada.

¿De dónde saca sus letras?

Procuro ponerles un poquito de mensaje, algo que sea especial e interesante, para mí el primero. Es algo que tienes que repetir muy a menudo y conviene que te alimente, que tenga algo positivo y ayude a tu desarrollo. Hay que escribir las letras en un ambiente de tu mundo poético, de tu rollo, algo a lo que te puedes agarrar en cualquier momento.
Nunca le interesó estar en primera fila…

Porque no he sido muy guapo, si no hubiera echado otra personalidad.
El otro día, cuando marcó el gol Iniesta, la gente levantó los brazos en todo el mundo
El Barça le está alegrando el año a más de uno, ¿también a usted?

Sí, a todos los aficionados. El otro día, cuando marcó el gol Iniesta en todo el mundo la gente hizo así –levanta los brazos-, en África, en América Latina, en todos lados. La gente disfrutó del gol del hombre contra la máquina.

¿Tiene ya su entrada para ver a Leonard Cohen?

No, pero no me lo pierdo. Si va a Granada iré allí a verlo, y si viene a Madrid, vendré como mínimo.
Antonio Vega es historia de la música, ¿sus amigos dirían lo mismo de usted?

Creo que sí, para eso son mis amigos.

Después de tantos años, ¿la música es un trabajo o un placer?

Ambas cosas. Yo no se cómo se lo toma Mick Jagger, porque él hace dos horas de gimnasio todos los días para poder aguantar la energía que da en los conciertos. Yo no hago nada de eso, pero cada uno tiene su medida. Es un trabajo en cuanto que es la forma de ganarte la vida, pero sobre todo es un placer. Es un oficio que trata de hacer arte. Son cosas que se hacen por placer, o no se hacen.
La música actual no le hace gracia, pero a alguien salvará…

Pues mira, el hijo de Ali Farka Touré y Joan Miquel Oliver de Antònia Font, que ha hecho un trabajo importante. Y el disco de Picasso que ha hecho Morente para mi es extraordinario. Está a la altura de los primeros discos de Leonard Cohen. Es un mundo muy particular, cada uno compone según lo que le ha alimentado.

¿Cómo está la afición en Cataluña?

Últimamente la gente está un poco en contra. Pero es una batalla cultural interesante. Es incierto el futuro de los toros, desde luego, pero creo que es una fiesta que se debe conservar, la única que tiene el sentido trágico de las fiestas antiguas, la tragedia. Cuando no se había inventado la comedia…
BIO. José María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno, tiene 57 años y nació "en Figueres, Girona", aunque creció en Cádiz. Le gustan el fútbol y los toros. Admira a artistas como Frank Zappa y Bob Dylan, a quienes descubrió cuando viajaba por Estados Unidos tras estudiar Filosofía y Letras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento