Claves | Todo lo que se sabe de la desaparición del niño Karim tras ser "engullido" por el Ebro en Zaragoza

Bomberos de Zaragoza en la búsqueda de Karim.
Bomberos de Zaragoza en la búsqueda de Karim.
BOMBEROS DE ZARAGOZA EN TWITTER
Bomberos de Zaragoza en la búsqueda de Karim.

Los equipos de emergencia en Zagaroza redoblan los esfuerzos en la búsqueda de Karim, el niño de 13 años que desapareció repentinamente en Zaragoza mientras nadaba en el río Ebro. El operativo se ha visto retrasado por las tormentas, pero las autoridades afirman que cuentan "con todos los medios necesarios" en la búsqueda.

Este lunes a primera hora se ha reanudado la búsqueda del chico con la unidad de buceo de los Bomberos de Zaragoza en el agua y la unidad canina por las orillas. Asimismo, se ha vuelto a activar la unidad de drones y voluntarios de Protección Civil rastrean a pie las inmediaciones del río.

Quién es Karim

Karim nació en España, tiene 13 años y vive en el barrio zaragozano de El Gancho con sus padres. marroquíes que ya llevan varios años residiendo en España, según ha informado El Periódico de Aragón. 

Estudia en el instituto Ramón y Cajal, en el mismo barrio. Sus amigos lo han definido como "el graciosete del grupo, siempre estaba haciendo bromas y locuras".

"Engullido por el río"

Los hechos sucedieron el pasado sábado por la tarde, cuando Karim estaba jugando con sus amigos en la zona de la Expo de Zaragoza al fútbol. Tras el partido, decidió refrescarse en el Ebro junto con uno de sus amigos.

Karim estaba nadando cuando se hundió repentinamente en la corriente. "El río lo ha engullido", dijeron sus amigos, que en el primero momento no se dieron cuenta de su desaparición, pero que momentos después vieron la llegada a la zona de los equipos de bomberos.

Desde entonces, los equipos de emergencia se han afanado para encontrar al pequeño. Lo hacen con todos los medios que tienen a su disposición, según ha señalado las autoridades. 

Río "tramposo"

El pasado domingo, el 80 por ciento de bomberos que estaban de guardia en la ciudad participaron en la búsqueda del menor. Los trabajos se vieron interrumpidos unas horas por la tormenta que cayó por la tarde, que encima ha complicado las cosas por el aumento del caudal del Ebro.

Y es que se trata de un río "muy tramposo", ha advertido el concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ya que "parece muchas veces que es está en calma" y "las corrientes van por debajo de la superficie". 

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que extremen en cuidado con el Ebro porque "es muy bonito, pero es muy peligroso" y no es un sitio "adecuado" para bañarse.

"Una aguja en un pajar"

Los buzos continúan su trabajo de rastreo "palmo a palmo" en el interior del río, en la zona donde fue visto por última vez el joven, a la altura del embarcadero de la Expo, en el meandro de Ranillas, y han avanzado "aguas abajo", hacia el puente de La Almozara.

Por su parte, el jefe del servicio de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha dicho que se trata de "buscar una aguja en un pajar", porque podría ser que el desaparecido podría haber sido arrastrado por la corriente del río.

Por ello, se busca a pie, con barcas y se realizan fotografías de alta definición con los drones, que intenta localizar pistas o indicios, para que, por medio de la geolocalización, los bomberos acudan al lugar indicado para comprobar el hallazgo. 

"Estamos poniendo toda la técnica que tenemos a nuestro alcance a disposición de este problema y no hay que descartar ninguna opción de búsqueda", ha recalcado Sánchez.

El jefe del servicio de Bomberos ha detallado que la búsqueda subacúatica en el tramo urbano del río es "muy peligrosa" porque los especialistas pueden quedar agarrados entre los hierros de los puentes u otros objetos de construcción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento