El PSdeG crítica la "inacción" de la Xunta para la reactivación: "Tiene más de 1.200 millones extra en la nevera"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado la "inacción" de la Xunta para la reactivación económica y ha considerado que "si no es capaz" de gestionar los "1.200 millones" de euros extraordinarios recibidos debe "ponerlos en manos de los actores económicos, de las personas de otras administraciones".

"Cada día que pasa sin poner ese dinero en funcionamiento, en movilización, en manos de las personas, es una semana que perdemos para la reactivación", ha manifestado el jefe de filas de los socialistas gallegos en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega y en la que ha acusado al Ejecutivo gallego de dejar "huérfanos" a los gallegos.

En su intervención, el socialista ha asegurado percibir que la Xunta "carece de acción frente a la crisis económica, carece de compromiso y de medidas para la reactivación". "La comisión de reactivación sigue en un letargo continuo y la Xunta de Galicia no ha tomado en todo lo que va de este año ninguna medida importantes para potenciar los sectores productivos", ha afirmado.

Frente a esta "inacción", Gonzalo Caballero ha pedido a Feijóo que "inmediatamente ponga todos los resortes gallegos a actuar para proteger a la gente frente a la crisis". "En definitiva, que no tengamos el dinero metido en la nevera de la Xunta, sino que los pongamos en la actividad de la economía para que circule y reactive", ha apuntado.

Y es que máximo dirigente del PSdeG ha advertido de que "no vale dar una respuesta a la mayor crisis económica fuera de tiempo, con meses de retraso, en verano o otoño, cuando van más de cinco meses de penuria económica".

XUNTA "EN LETARGO"

De este modo, ha considerado que el Gobierno de Feijóo está "en letargo, inactivo, sin ningún tipo de decisión". "Nuestra actitud y actividad va ser siempre la de construir, la de plantear medidas y propuestas", ha afirmado el socialista.

Así, ha recordado que su formación "propuso un programa de apoyo para la reapertura de negocios", "medidas para priorizar los proyectos europeos que tienen que optar a los Next Generation y no hay ningún tipo de respuesta".

"Tienen la mano tendida para orientar la reactivación económica", ha incidido para insistir en que si la Xunta no es capaz de gestionar los fondos con los que cuenta para hacer frente a la pandemia debe ponerlos "en circulación".

Precisamente, en la rueda de prensa también ha dicho que esta semana viajará a Madrid para reunirse con la vicepresidenta económica Nadia Calviño para hablar de cuestiones que afectan a Galicia.

RESPUESTA DEL PPDEG

Preguntado por estas críticas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que es "imposible" que la Xunta no esté gastando los recursos de los que dispone para combatir la pandemia.

"Acaba de presentarse en la Cámara el cierre del ejercicio del año pasado y, a diferencia de otras comunidades, Galicia tuvo un déficit del 1%", ha sostenido Puy, que ha incidido en que ello significa que "se gasta un 1% del PIB más de los ingresos que tuvo la comunidad".

"Este argumento que ahora emplea el líder autonómico del PSOE, que parece que viene tomado de otro líder más local, me parece que es bastante peligroso y que tiene un punto de indecencia", ha asegurado.

Así, ha subrayado que la Xunta "está haciendo un gran esfuerzo, con todos sus recursos", tanto con los propios como aquellos que recibe del Estado para "luchar contra la pandemia". "Creo que hay ciertos argumentos que creo que no se deben de emplear en política, decir esto de que la Xunta está haciendo... no se entiende muy bien. Está gastando más de lo que tiene", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento