La programación cultural del Ayuntamiento vuelve a la calle con cerca de 90 actividades en ocho escenarios

La programación cultural del Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a la calle con cerca de 90 actividades en ocho escenarios, a través del ciclo denominado 'Cultura al Raso', que se desarrollará desde el próximo fin de semana y hasta el mes de julio ofreciendo cine, música, teatro, literatura, artes circenses, conciertos, magia, danza, títeres y jota.
20210510141742.jpg
20210510141742.jpg
20M EP
20210510141742.jpg

Así lo ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en la presentación de esta programación, en la que ha estado acompañada por el gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano, así como por el responsable de Negocio Institucional y Patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega, y el director de Marketing y Comunicación de La Zaragozana, Enrique Torget, ambas entidades patrocinadoras del ciclo.

Sara Fernández se ha felicitado por que "al fin" la cultura "vuelva a salir a la calle", con una programación dirigida a todos los públicos, con actividades infantiles, juveniles, familiares y para mayores.

Ha agradecido el "apoyo" y "disposición" de los patrocinadores para "recuperar la calle", un ciclo al que se va a destinar más de medio millón de euros del presupuesto municipal y que se va a adaptar en cada momento "a las medidas sanitarias y de prevención vigentes en cada momento frente a la COVID-19", ha puntualizado la vicealcaldesa.

Fernández ha agradecido el "gran esfuerzo" realizado por Zaragoza Cultural y ha subrayado que se ha puesto "especial énfasis" en contar con el sector a la hora de organizar la programación porque uno de los objetivos es "apoyarlo".

"La idea es que la ciudadanía y el sector cultural recuperen el paisaje de la ciudad como principal escenario, al aire libre, para disfrutar de la cultura en todas sus facetas", ha agregado.

ESCENARIOS

La vicealcaldesa ha apuntado que se van a recuperar espacios que hace tiempo que no se utilizaban para la cultura al aire libre y ha confiado en poder inaugurar la Cúpula Geodésica en el Parque de La Granja, en el barrio de San José, con el espectáculo 'Los disparates de Goya', dirigido por Sergio Muro y Joan Pascual, los días 17 y 18 de julio.

Además de este último, el resto de escenarios donde se va a desarrollar el ciclo son el Anfiteatro de Hombre Vertiente, en el recinto Expo; la plaza de César Augusto, en el Casco Histórico; los Anfiteatros junto al Club Naútico y al quiosco Q4 de paseo de Echegaray y Caballero, en la ribera del Ebro; el claustro del Centro de Historias; la plaza de Mariano de Cavia, en el entorno de Las Armas; y el Jardín de Invierno, en el parque de José Antonio Labordeta.

Ha precisado que en la plaza de César Augusto, junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes habrá títeres; en el escenario del Hombre Vertiente, en la ribera, teatro de calle y música; en la plaza de Las Arma, magia y cuentacuentos; en el anfiteatro del Naútico, danza, teatro de calle y veladas literarias; en Echegaray y Caballeros, circo; en el claustro del Centro de Historias, jota, revista y cine al aire libre; y en el Jardín de Invierno del Parque Grande, conciertos, "que están terminándose de cerrar con la plataforma de profesionales de la música" y que está previsto que en este caso se prolonguen hasta el 7 de agosto, con inicio el 15 de julio.

Por disciplinas artísticas, y a la espera de la programación definitiva, las casi 90 actuaciones se dividen una veintena de conciertos, una quincena de espectáculos de teatro de calle; diez obras circenses; casi una decena de cuentacuentos; cinco obras de títeres, otras tantas de danza; cuatro citas con el cine y las mismas con la literatura; ocho espectáculos de folclore; y unas tres revistas musicales.

"Los técnicos municipales se afanan ahora en cerrar el resto de la programación", ha asegurado la vicealcaldesa, quien ha avanzado que en el Anfiteatro Náutico también se organizarán veladas literarias bajo el título 'Los años bárbaros', a las 19.00 horas, los días 17, 23 y 30 de junio, y el 7 de julio, si bien se está a la espera de confirmar a los invitados.

Del mismo modo, "hemos reservado el Jardín de Invierno del Parque de José Antonio Labordeta para los conciertos, que coorganizamos junto al sector de promotores musicales", ha dicho Fernández.

PRECIOS

El gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano, ha explicado que en el diseño de la campaña se ha querido utilizar una imagen "de recuperación de la alegría" por la vuelta de los espectáculos en la calle, "después de tantos meses de pandemia", "respetando siempre las medidas de seguridad establecidas en cada momento".

Ha aclarado que se ha fijado para la mayoría de la actividades un precio simbólico de tres euros, tras la experiencia del año 2020, cuando tras hacer la reserva "no todo el mundo acudía" y no se lograban alcanzar los aforos máximos.

No obstante, se mantiene la gratuidad en las veladas literarias y en el cine al aire libre en el Centro de Historias, "continuando con lo que se hizo el año pasado", mientras que en algún espectáculo el precio se elevará hasta los 15 euros "por su naturaleza", como será el caso de algún concierto.

Para realizar la reserva, están vigentes los canales habituales, esto es, a través de la web 'compraentradas.zaragoza.es' y de la página oficial de Zaragoza Cultural, donde ya están disponibles los primeros pases, que se celebrarán el próximo fin de semana.

PRIMER FIN DE SEMANA

Lozano ha contado que este fin de semana, el anfiteatro del Náutico cogerá este viernes 14 de mayo, con dos pases -19.00 y 21.00 hora-, la obra de teatro de calle 'Silencios', de la mano de Claire Ducreux y, el sábado, a las 20.00 horas, habrá 'Danza al Raso', con Extremo, Paco y Alejandro, Iván Errante y María Ganzarain.

En el mismo lugar, el domingo, a las 20.00 horas, se podrá ver de nuevo teatro de calle con 'A la fresca', de la Compañía Anna Confetti. Todos ellos con un precio de tres euros la entrada.

Por su parte, el sábado, día 15, abrirá sus puertas el Anfiteatro Hombre Vertiente, en el que se podrá disfrutar de 'Herencia', de La Industrial Teatrera, a las 20.00 horas, y de 'Glubs', de Yllana-Nacho Vilar Producciones, el domingo 16 de mayo, a la misma hora, actividades destinadas al público familiar al precio de tres euros, ha dicho Lozano.

El Espacio Q4 en paseo de Echegaray y Caballero -destinado al circo- iniciará su actividad este domingo, 16 de mayo, a las 20.00 horas, con Sweet Chilli Company y el espectáculo 'The Risk Party'.

También comenzará a funcionar el cuentacuentos en la plaza de Mariano de Cavia, con 'Inevitable', de Cristina Verbena, el sábado 15, a las 20.00 horas; y la magia con Civi-Civiac y su 'Ambulants', el domingo 16, a las 20.00 horas. Ese mismo día, en el claustro del Centro de Historias, habrá jotas con Nobleza Baturra, a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento