La Feria del libro y el cómic de Teruel vuelve a la Glorieta con medidas anticovid y tres premios Planeta

La VI Feria del libro y el cómic de Teruel recupera la presencialidad y vuelve a la Glorieta en su sexta edición, del 13 al 16 de mayo, y con las máximas medidas de seguridad anticovid. Con control de accesos y aforo reducido, mantiene sus tradicionales 22 casetas y presenta una programación con más de 35 escritores que reunirá por primera vez, de manera simultánea, a tres premios Planetas: Lorenzo Silva, Clara Sánchez y Javier Sierra.
La Feria del libro y el cómic de Teruel vuelve a la Glorieta con medidas anticovid y tres premios Planeta
La Feria del libro y el cómic de Teruel vuelve a la Glorieta con medidas anticovid y tres premios Planeta
20M EP

El Salón de Plenos de la Diputación de Teruel ha acogido este lunes la presentación a los medios de la feria, que está organizada por la Asociación Provincial de Libreros de Teruel y cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Teruel, Fundación Térvalis, Caja Rural de Teruel y el Gremio de Editores de Aragón AEDITAR.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Tomás Cirujeda, ha calificado la programación como "muy ambiciosa, siempre superando las anteriores ediciones" y ha destacado la evolución de la feria en los últimos seis años, relacionándola con la consolidación del sector empresarial del libro en la provincia, del cual ha dicho "está pasando por unos momentos difíciles, pero no podemos rendirnos ni despistarnos".

"Con la ayuda del más preciado bien, que es el lector, y de las instituciones, no me cabe duda que saldremos fortalecidos", ha añadido Cirujeda.

AUTORES

La programación, además, cuenta con otros grandes autores nacionales como Jorge Molist, Edurne Portela, José Ovejero, Fernando J. Muñez, Julio César Cano, Pablo Sebastiá, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, así como tres autores aragoneses ganadores del Premio de las Letras Aragonesas como son Juan Bolea, José Luis Corral y el último galardonado, el turolense Julián Casanova.

La representación de escritores turolenses se completa con Nacho Escuín, Mario Hinojosa, Laura Rubio, Serafín Aldecoa, Fabián Navarrete, Cristina Giménez, Elena Gómez y Guada Caulín, entre otros.

El director de la Feria, Joaquín Guillén, ha destacado la presencia de los tres premios Planeta al mismo tiempo, siendo "la primera vez en la provincia", así como de tres premios de las Letras Aragonesas también de forma simultánea.

También "un premio Lara, un premio de poesía Gloria Fuertes y un premio Nacional de Periodismo que es Antón Castro. La Feria de Teruel se va abriendo camino y consolidándose no solo dentro de Aragón sino a nivel nacional como una de las ferias de referencia", ha escrimido antes de agradecer el apoyo de las instituciones.

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha valorado la vuelta a la Glorieta de este evento después de la última edición telemática y ha subrayado el compromiso de la institución provincial con esta feria, incrementando "el apoyo económico hasta 11.000 euros a través de convenio que tenemos con la Asociación Provincial de Libreros".

Piñeiro también ha hablado de la presencia del Instituto de Estudios Turolenses como entidad editora, a través de una caseta propia donde "no se hace venta directa para apoyar a los libreros, que son los que venden las publicaciones del IET" y ha comunicado la presentación de dos libros editados por la entidad dependiente de la DPT durante la mañana del viernes: 'Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951)' de Fernando Burillo y Ana Ubé, y 'Buñuel, una maleta sin viaje', de Miguel Sebastián.

APOYO AL SECTOR

Por su parte el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha enmarcado la aportación del Ejecutiv a la feria, con 8.500 euros, dentro de "un apoyo sostenible y coherente del Gobierno al sector del libro" y ha explicado las líneas de ayudas a la edición durante es año "difícil".

"El aragonés -ha apelado- es el sector editorial que más intensamente creció en el conjunto de España, un 16 por ciento aproximadamente frente la media del dos por ciento a nivel nacional", ha señalado antes de mencionar la importancia de apoyar "una cuestión tan importantísima para el mundo del libro como es la visibilidad, el salir a la calle y poner en contacto lectores y escritores".

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, ha indicado que "ha aumentado el interés por la lectura durante los períodos de confinamiento". "El libro ha sido nuestro fiel compañero" y ha mostrado el compromiso "un año más" del Consistorio con la parte organizativa y económica de la Feria y poniendo en marcha alguna actividad paralela como 'Una eternidad en versos', "que conjugaba la poesía y la música a los pies de la escalinata".

Por último, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha agradecido a los organizadores que se "lanzaran para adelante y apuesten por la Feria el Libro y la cultura". "Poco a poco esperamos entre todos que la cultura vuelva a su apogeo y en el lugar que se merece porque la cultura es parte del ADN del ser humano y su desarrollo", ha declarado.

FERIA

El pregón de esta edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel se realizará este jueves, 13 de mayo, a las 19.30 horas, y correrá a cargo de Edurne Portela, escritora, ensayista, historiadora, filóloga y articulista en medios de comunicación.

Entre el listado de expositores que ocupan las 22 casetas de la feria se encuentran las librerías Escolar, Senda Perruca, Balmes, Tilos, Áras, Biblos, Zombies y Princesas y Copia y Pega. En cuanto a los editores del Gremio de Editores de Aragón participan Upwrods, Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Cosquillas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d'Edizions, Taula, Gp Ediciones, el Instituto de Estudios Turolenses y la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada).

En la feria se aplicará un diez por ciento de descuento de feria a todos los libros que se adquieran en las casetas. Tendrá un horario de 17.00 a 20.00 horas, el jueves día 13; de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el 14 y 15 de mayo, y de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, el domingo día 16.

Como medidas de prevención anticovid, las 22 casetas estarán más separadas y repartidas a lo largo de toda la Glorieta, con un carril de ventas de una única dirección.

Además, se instalarán puntos de control de accesos y aforo en las entradas, la zona de charlas queda limitada a 50 personas y en la zona de firmas habrá turnos asignados y preinscripción en el correo electrónico 'feriadelibrodeteruel@gmail.com'. Además, todos los actos se retransmitirán por 'streaming' en las redes sociales de la feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento