Batet y Llop llaman a participar en la Conferencia sobre el futuro de Europa: "Es el mejor instrumento ante la crisis"

Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.
Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.
CONGRESO

España ya está participando activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que quedó inaugurada este domingo y que se extenderá hasta 2022. Este lunes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, se han unido al resto de líderes de las Cámaras de los Estados miembros para llamar a la participación ciudadana.

"Nos jugamos nuestro futuro en Europa y las Cortes Generales deben contribuir a construir ese futuro recogiendo las demandas de los ciudadanos", expresó Batet, que considera que la Conferencia permite "sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas". La presidenta del Congreso quiso además destacar "la importancia del debate, de la pluralidad y de la diversidad", independientemente, dijo, "de la ideología".

La Conferencia (CoFoE), muy enfocada a la participación ciudadana, durará hasta 2022 y cuenta desde hace algunas semanas con una plataforma que permite a los europeos interactuar, organizar eventos y debatir sobre las propuestas que se realicen para mejorar la Unión del futuro. La última vez que se celebró una Conferencia (entonces Convención) de este tipo, en 2002, los ciudadanos no pudieron participar directamente. Ahora sí, y ya hay más de 8.000 participantes registrados.

"El mejor instrumento ante la crisis"

Por su parte, Llop definió a la UE como "el mejor instrumento ante la crisis" y consideró que la Conferencia es la plataforma idónea para "elegir el modelo de Europa en el que queremos vivir". Por eso, la presidenta del Senado hizo un llamamiento "a la participación" para que "hagamos oír nuestra voz, habiendo aprendido del ayer, en lo que será la Unión del mañana"

Llop alertó del "clima de desafección" que se generó en la anterior crisis económica, pero recordó que la pandemia ha demostrado que "solo con una respuesta común nos fortalecemos". En palabras de Llop, la UE del futuro debe pasar "por la solidaridad y por el respeto al estado de derecho", porque "una respuesta común" es la solución a los problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento