Coalición Canaria advierte de que Tenerife podría perder un millón de plazas aéreas

Coalición Canaria de Tenerife ha advertido de que la isla puede sufrir la pérdida de un millón de plazas aéreas entre el mercado de invierno de la temporada 2019/20 y la 2021/22, unos datos "alarmantes" que están recogidos en los informes disponibles por Turismo de Tenerife a febrero de este año.
Coalición Canaria advierte de que Tenerife podría perder un millón de plazas aéreas
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20M EP

De esta manera y según dichos informes, comparando la temporada de invierno 2019/2020, última con datos positivos, con respecto a la previsión de 2021/2022, Tenerife ha perdido un 47% de plazas aéreas.

El secretario de Política Insular de Coalición Canaria de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso, han denunciado la existencia de estos datos y alertan de que son "unas cifras durísimas que vienen a constatar, una vez más, el abandono al que tiene sometido el PSOE a Tenerife, ya que la falta de conectividad está lastrando la economía de la isla y su desarrollo, que cada día que pasa pierde liderazgo y genera menos economía y menos empleo".

José Manuel Bermúdez aseguró que, además de estos datos, hay que tener en cuenta que en la temporada 2019/20 Tenerife ya arrastraba la pérdida de plazas derivada de la crisis de Thomas Cook y Ryanair. Respecto a la temporada de invierno que acaba de terminar, el incremento solo llega al 20%, "una cifra mediocre teniendo en cuenta que en la temporada 2020/21 teníamos casi un cero turístico", apuntó.

"No podemos permitirnos, en el peor momento de la historia del turismo en Canarias, que el Cabildo de Tenerife rompa la unidad al respecto y deje a municipios como la capital de la isla al margen", afirmó Bermúdez.

Por su parte, el portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso, recordó que en los dos últimos años "se han perdido las bases de RyanAir y Norwegian, que no solo dejan a la isla sin plazas aéreas, sino que también implica destrucción de empleo". "Además, no se ha logrado cerrar el acuerdo para la instalación de la base de EasyJet que se estaba negociando al final del mandato pasado", añadió.

En este sentido, Carlos Alonso criticó que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, diga que Jet2 ha instalado una base y que Vueling ha localizado un avión en Tenerife Norte, sin mencionar que Jet2 "es un avión 'volante' por si hay casos de retraso o avería y, por tanto, no añade capacidad alguna", y en cuanto a Vueling, "que se trata del traslado del avión que existía en Tenerife Sur al Aeropuerto de Tenerife Norte, con lo que no aporta ninguna plaza nueva".

MERCADO PENINSULAR

El secretario de Política Insular de CC de Tenerife explicó que, en relación al mercado insular, "la tendencia es ir hacia el monopolio, con lo que ello conlleva en encarecimiento de los precios". "Norwegian representaba en torno al 10% de las plazas totales y la pérdida de la base de Tenerife Sur supone que no se van a operar esas rutas. A esto tenemos que sumar el trágico despido de los 186 trabajadores que la compañía tenía en Canarias", denunció.

"De esta forma, estamos en manos de Iberia y Air Europa, que a partir de ahora es un solo grupo y que probablemente reducirán vuelos con Tenerife por razones de competencia", alertó Bermúdez, quién volvió a denunciar que Binter "ha elegido Gran Canaria con centro de operaciones, a pesar de que Tenerife tiene más tráfico por razones operativas".

"A pesar de esta situación alarmante, lo que tenemos es a un PSOE en el Cabildo que no le da importancia a estos datos críticos; se deja llevar por la inercia sin importarle lo más mínimo que Tenerife pierda peso, lo que provoca que esté dejando aislada y desamparada a la isla con sus nulas políticas en materia de turismo", censuró Bermúdez.

A todo esto, quiso recordar que el Cabildo "sigue sin consejero de Turismo", pues "el último dimitió hace más de un mes y todavía no tiene sustituto". "Si hubiera alguien con capacidad, ya se habría nombrado uno", aseguró.

En este sentido, José Manuel Bermúdez criticó que el PSOE, el Cabildo y Pedro Martín "están detrás de los acontecimientos. No se anticipan ante la fragilidad que tiene el sector aéreo y la monopolización del mercado peninsular. Se enteren por la prensa de lo que pasa y por eso no son capaces de anticiparse".

MERCADOS EXTRANJEROS.

Carlos Alonso incidió en que, a todo lo expuesto, hay que añadir las dificultades para conectar con mercados pequeños y medianos: nórdicos, Italia y Rusia. También ve preocupante la conectividad con Alemania, donde las pérdidas son superiores al 60%. Indicó, además, que el viernes pasado el Reino Unido prorrogaba para Canarias la exclusión de los destinos en semáforo verde.

El portavoz nacionalista en el Cabildo, en referencia a las condiciones de las líneas aéreas, detalló que las compañías "están solicitando una serie de requisitos, de los cuales Tenerife prácticamente no ha hecho nada por tenerlos".

Entre esas peticiones, Carlos Alonso hace referencia a los corredores de viaje sin restricciones entre países con programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces, como el Reino Unido y Estados Unidos; tests asequibles, simples y proporcionados para reemplazar las cuarentenas y costosas y numerosas pruebas, fronteras dotadas con el personal suficiente que utilice tecnología sin contacto, además de certificados digitales para la documentación de test y vacunación con el fin de facilitar los viajes internacionales.

CRUCERISTAS EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ

Con respecto a los cruceristas en el puerto de Santa Cruz, Bermúdez invitó al Cabildo a realizar "una política conjunta, de decidido apoyo insular a las necesidades de Santa Cruz". "Nos alegramos de que por fin el Cabildo se acuerde de los 800.000 cruceristas que llegan cada año a Santa Cruz, aunque a día de hoy no han explicado ni una sola medida para decir cómo van a atraer más cruceristas a la isla y al puerto de Santa Cruz", aseguró.

"Cuando el PSOE habla de conectividad, parece no acordarse del casi un millón de cruceristas que llegan a la isla a través del puerto capitalino", reiteró Bermúdez, recordando además que asuntos como la regasificadora y la pérdida de conectividad aérea "lastran el desarrollo de la Isla y el crecimiento del número de cruceros que usen Tenerife como base".

PETICIONES DE VACUNACIÓN

Ante toda esta situación, tanto el secretario de Política Insular de CC de Tenerife como el portavoz nacionalista en el Cabildo pidieron que se desarrolle una campaña específica para la temporada de invierno de vacunación para los visitantes, una vez que Canarias haya alcanzado la inmunidad de grupo.

"La estrategia en invierno, alcanzada la inmunidad de rebaño, evitaría nuevos cierres y problemas por brotes en origen. En ese sentido, hay tiempo para obtener vacunas e incluir esta cuestión en la estrategia de vacunación de las islas, pero esto hay que planificarlo ya para tener las dosis suficientes y siempre y cuando nuestra población haya alcanzado la inmunidad", aseveraron.

Según explicaron Bermúdez y Alonso, "para los que no estén vacunados nos posiciona como destino seguro que nos protege. El coste de la vacuna en relación al ingreso medio por turista es muy pequeño frente al coste de oportunidad de rechazar a ese turista. Es una medida que, sin duda, beneficiaría al sector turístico y favorecería la reactivación económica".

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