Tribunales.- Condenado a un año y tres meses el principal acusado del caso de estafa a empresas de autobuses

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha resuelto finalmente por un acuerdo de conformidad entre las partes el juicio previsto para este lunes, contra siete personas acusadas de estafa en dos gasolineras de la provincia de Sevilla y una de Granada, mediante el uso de tarjetas de crédito de empresas de transporte de viajeros por autobús para cargar en las estaciones de servicio repostajes de mayor importe a los verdaderamente realizados.
Tribunales.- Condenado a un año y tres meses el principal acusado del caso de estafa a empresas de autobuses
Tribunales.- Condenado a un año y tres meses el principal acusado del caso de estafa a empresas de autobuses
20M EP
Tribunales.- Condenado a un año y tres meses el principal acusado del caso de estafa a empresas de autobuses

Según el escrito inicial de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, Julio S.M. y Manuel V.H., aprovechando que trabajaban en las entidades Autocares Sedisur y Transportes Ruiz, gracias a lo cual contaban con "una tarjeta de crédito de Solred para el repostaje de vehículos"; entre 2003 y 2009 usaron las tarjetas de las que gozaban para "facturar un repostaje mayor que el efectivamente realizado, incluso en muchas ocasiones superior a la capacidad del vehículo, entregando el personal de la gasolinera el sobrante en metálico".

Tal practica, según la Fiscalía, la centraron los acusados en la estación de servicio San Francisco Javier de Sevilla capital y Fuentenueva de Granada.

TAMBIÉN EN VILLANUEVA DEL ARISCAL

Además, Manuel V.H. habría convencido a las también acusadas María José A.O., Erika R.H., Raquel A.G. y Mirella V.A., empleadas de la gasolinera Carburantes Villanueva del Ariscal de dicha localidad del Aljarafe sevillano, para la misma práctica "tanto con los autocares que le eran encomendados como con su vehículo particular y el de su yerno", José L.R., también acusado y que supuestamente "facilitaba las maniobras de su suegro" según el escrito inicial de la Fiscalía previo al acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes.

De tal manera, "llegaron a facturar hasta 17.733 euros en la estación de servicio de Villanueva del Ariscal, sin que conste que las empleadas percibieran cantidad alguna a cambio de su intervención".

Dado el caso, la Fiscalía detectaba inicialmente un presunto delito de estafa, solicitando para Julio S.M., Manuel V.H., María José A.O. y José L.R. dos años de prisión como autores del delito y para Erika R.H., Raquel A.G. y Mirella V.A. cinco meses de cárcel como cooperadoras necesarias, con la atenuante de confesión en el caso de estas últimas.

ACUERDO POR CONFORMIDAD

Finalmente, y según han informado a Europa Press fuentes judiciales, mediante el acuerdo de conformidad alcanzado entre todas las partes del caso, gracias al cual el juicio no ha sido celebrado, Manuel V.H. ha reconocido la autoría del citado delito de estafa y acepta una pena de un año y tres meses de cárcel, más una cuantía de 18.000 euros en concepto de responsabilidad civil y el pago de las costas del procedimiento judicial.

En el acuerdo alcanzado y formalizado en la sala, cada uno de los restantes acusados admite la autoría de un delito leve de estafa con una multa de dos meses a razón de dos euros por día y diversas cuantías de un máximo de 200 euros en concepto de responsabilidad civil, así como la condena en costas, salvo en el caso de José L.R. que resulta plenamente absuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento